Compromís, Podemos y PP piden que las CCAA participen del fondo UE

Cantó (Cs) aplaude la «cláusula antinacionalista» del acuerdo y Vox no se fía porque «ni Los grupos de Compromís, Unides Podem y PP en Les Corts celebran el acuerdo de la UE sobre el fondo de recuperación pero piden que las comunidades autónomas tengan voz en el reparto del dinero que llegue a España, mientras el PSPV asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez es de «cogobernanza y colaboración» y confía en que lleguen 7.000 millones a la Comunitat.

Mientras tanto, Cs destaca la «cláusula antipopulista y antinacionalista» del acuerdo de los Veintisiete por el que España recibirá 140.000 millones de euros, sin «ocurrencias» como el acuerdo PSOE-Bildu para derogar la reforma laboral de 2012, y Vox no se fía «de este gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sin ninguna credibilidad ante Europa».

Así lo han expuesto los portavoces de los seis grupos en declaraciones a los medios en Les Corts tras el acuerdo sellado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones para afrontar la crisis del coronavirus.

Entre la oposición, Isabel Bonig (PP) ha celebrado que lleguen 140.000 millones «al reino de España» gracias a la negociación de los parlamentarios, «algunos valencianos como Esteban González Pons aunque el Gobierno les haya ignorado».

Aunque lo ve como una garantía y una muestra de la solidaridad de la UE, ha exigido que se reparta con rigor y vaya a generar economía y a sanidad y educación, «no a montar chiringuitos ni una red clientelar para que Sánchez y Ximo Puig compren voluntades y sigan en sus sillones».

La ‘popular’ ha urgido así al ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV que tome la bandera y presente proyectos que beneficien a los valencianos porque «hay oportunidades y faltan ideas», para lo que ha propuesto un pleno extraordinario sobre el fondo. «No sé si en el viaje de Formentera a València le habrá dado tiempo de pensar algo», ha ironizado.

También ha resaltado que «Compromís se sume al carro» de su petición de que las CCAA participen en el reparto y la «garantía» de que se mantenga la reforma laboral «que tanto bien ha hecho a España como con los ERTE».

De Cs, su síndic, Toni Cantó, ha coincidido en que el acuerdo es para estar satisfecho y ha puesto en valor que incluye «una cláusula clara antipopulista y antinacionalista que evitará que el dinero se gaste en ocurrencias», sino a impulsar la economía para «transformar la realidad de España».

«Ha llegado el momento de acometer las reformas porque sino habremos perdido una grandísima oportunidad», ha reivindicado el portavoz ‘naranja’ en referencia al mercado único y a los avances en educación.

Y de Vox, Ana Vega ha avisado que el acuerdo puede ser «bueno o malo según su uso», aunque en su partido no se fían «de este gobierno socialcomunista». «Europa no se fía de nosotros, hay países con reticencias», ha criticado, y ha exigido que los millones vayan a recuperar el poder adquisitivo y al empleo.

BOTÀNIC: «LA UE ROMPE CON EL NEOLIBERALISMO»

Por parte del Botànic II, Manolo Mata (PSPV) ha sostenido que estos tres partidos «no saben de qué están hablando», poniendo en valor la apuesta por la fiscalidad verde y progresiva y «el rechazo a los anti europeos». «Es la primera vez que en la UE se rompe el neo liberalismo como punto de partida, Alemania y Francia han descubierto que Europa moriría», ha aseverado.

Tras remarcar que «ni Macron ni Merkel son de izquierdas», el socialista ha hecho hincapié en que es un acuerdo más «revolucionario» que histórico porque supone «un cambio de visión brutal sin condicionar las grandes inversiones».

Y ha confiado en que las CCAA decidan sobre el reparto porque de ellas depende el Estado del Bienestar: «Si el fondo a fondo perdido puede estar cerca de 70.000 millones para España, es evidente que 7.000 llegarán a la Comunitat». «Nadie puede pensar que el parque eólico de Cofrentes no tenga que ver con la desaparición de la central nuclear», ha ilustrado.

Fran Ferri (Compromís) también ha saludado los recursos extra pero ha advertido que «parece que no van a ser suficientes para el problema que se nos viene encima». Por ello, ha reclamado que el dinero vaya a «lo esencial», a cambiar el modelo económico hacia la transición ecológica y a mejorar las condiciones laborales.

Pero, sobre todo, ha puesto el foco en que las autonomías deben tener «un papel muy importante en el uso del fondo y en su reparto». «No puede ser que se los quede el Estado cuando prestamos los servicios sociales, la sanidad y la educación», ha defendido.

Y de Podem, Naiara Davó ha alabado que «mientras las fuerzas de la derecha se ponían al lado de Holanda, España ha tenido un gobierno valiente que ha hecho valer su voz». Un acuerdo que «podía haber ido más allá pero rompe con las últimas décadas de austericidio» y que ha pedido que se ponga en marcha con rapidez.

En clave autonómica, la síndica ‘morada’ ha urgido a que el dinero llegue pronto a la Comunitat: «Igual que España ha hecho valer su voz, los valencianos tenemos que hacer lo mismo ante España».