Galicia reclama que se concrete cuantía de los fondos europeos

El vicepresidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, ha solicitado conocer el montante de los fondos europeos para la reconstrucción que le corresponderán a esta comunidad tras el acuerdo alcanzado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, así como las condiciones para disponer de esa cuantía.

En una comparecencia ante los medios en Pontevedra, Rueda ha destacado, entre las necesidades «muy inmediatas», el apoyo a las industrias energéticas afincadas en Galicia, para su reconversión.

Pero ha añadido que hay «muchas más» necesidades, recordando que esta negociación para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones para relanzar las economías tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, «se solapa con el marco económico que se negociaba para los próximos años y en los que Galicia se jubaga mucho», tanto en fondos estructurales como de cohesión.

«Se hará un paquete con todo eso, que nos tendrán que explicar, y a ver cómo salimos», ha precisado Alfonso Rueda sobre el reparto.

No obstante, el vicepresidente de la Xunta en funciones ha puntualizado que, en el anterior período económico, Galicia hizo «un buen trabajo» que llevó a su término el Gobierno de España. «Esperamos que se hiciera lo mismo y que los intereses de Galicia, que tienen que ser representados por el Gobierno de España, fueran tenidos en cuenta por Pedro Sánchez», ha añadido Rueda sobre el papel del titular del Ejecutivo Central.