El Gobierno y Andalucía renovarán convenio para seguimiento de casos de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a la suscripción de la renovación del convenio entre el Ministerio del Interior y Andalucía para la incorporación de sus unidades competentes al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén).

Se trata de la primera renovación del convenio, desde que Andalucía se incorporó al sistema en 2014, que se realiza a propuesta de la Secretaria de Estado de Seguridad, para adaptarse a la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público, cuyos plazos de adecuación estaban próximos a expirar. VioGén, que integra la información de casos de violencia de género en España se creó en 2007 a raíz de la promulgación en 2004 de la Ley integral de violencia de género.

El citado convenio establece la coordinación y colaboración entre ambas partes para llevar a cabo cuantas actuaciones se consideren necesarias para la incorporación de usuarios adscritos a los distintos órganos, entidades, organismos y unidades de la comunidad andaluza al Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género.

En definitiva, viene a ordenar nuevamente a todos los profesionales del sector público dependientes de la Junta de distintos ámbitos, Salud, Justicia o Igualdad, que deben tener acceso a para consultar y completar informes en el sistema VioGén y la nueva forma en que este acceso queda regulado, con el objetivo de mejorar el seguimiento de las víctimas de violencia de género en Andalucía.

El Gobierno andaluz es consciente de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito de la violencia de género, por lo que considera oportuno renovar su compromiso en las medidas de protección a las víctimas a través de una adecuada coordinación entre ambas administraciones, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

Como venía produciéndose, una comisión de seguimiento establece cuáles son los órganos, entidades, organismos y unidades de la Administración autonómica deben incorporarse al sistema VioGén, siempre y cuando actúen para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica única. Este órgano estará constituido por cuatro miembros, dos representando al Estado y otros dos de la comunidad autónoma.

En virtud del convenio, la Secretaria de Estado de Seguridad, a través de la Administración central de VioGén, aprobará en el ámbito de la comunidad autónoma la habilitación del nuevo listado de usuarios con perfil de administrador general de los distintos órganos a organismos, entidades y unidades autorizados por la comisión de seguimiento.

Asimismo, asesorará y orientará a los nuevos usuarios en la utilización de la herramienta y conocimiento oportuno de los manuales de usuario; establecerá los controles de seguridad en los accesos a la plataforma y contará con un procedimiento de auditoría para garantizar el correcto uso del sistema y acceso a la información alojada por parte de los usuarios habilitados por la comunidad.

Por su parte, el Gobierno andaluz nombrará usuarios actualizados para este nuevo convenio como administradores generales de cada uno de los órganos, organismos, entidades o unidades de la comunidad autónoma que se incorporen al sistema VioGén.

Estos usuarios, dados de alta por la Administración central del sistema VioGén, deberán impulsar las habilitaciones de sus propios usuarios y gestionar sus variaciones a lo largo del tiempo. Una vez habilitados contarán con un plazo de seis meses para comenzar a acreditar al resto de usuarios del sistema. Cualquier incidencia en la habilitación de usuarios deberá ser puesta en conocimiento de la Administración central de VioGén.

De igual modo, desde Andalucía se facilitará a la Administración central del sistema VioGén una relación permanentemente actualizada de usuarios de dicha comunidad autónoma, debidamente identificados y autorizados para conectarse al Sistema y velar porque estos utilicen correctamente tanto sus claves de acceso como la información a la que accedan a través de la plataforma.

VIGENCIA DE CUATRO AÑOS Y SIN COSTES

También se promocionará y estimulará a los usuarios habilitados en el acceso al sistema, tanto en modo consulta, como mediante la introducción y/o actualización de datos significativos para la protección de las víctimas en el contexto de su ámbito territorial y competencial, siguiendo las instrucciones de procedimiento recogidas en los Manuales de usuario y/o proporcionadas por la Administración Central VioGén.

La vigencia del convenio, que no conlleva coste para ninguna de las partes que lo suscriben ni transferencia de recursos, será de cuatro años. Antes de su finalización, la Secretaría de Estado de Seguridad y la comunidad autónoma podrán acordar, expresamente y por escrito, su prórroga por hasta otros cuatro años adicionales.