Patxi López llama a abandonar las «luchas internas»

El que ha sido el presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el Covid, el exlehendakari Patxi López, ha llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas para tratar de paliar juntos los efectos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y a dejar de derrochar energías en «luchas internas». «No podemos permitir que España lucha contra sí misma», ha proclamado.

López ha intervenido al inicio del Pleno del Congreso que debatirá este martes y votará este miércoles las conclusiones alcanzadas en los cuatro grupos de trabajo en los que se ha dividido la citada Comisión (Sanidad, Reactivación Económica, Políticas Sociales y Unión Europea).

Un breve discurso en el que ha aprovechado para insistir una vez más en la necesidad de que haya consenso en torno a estos cuatro bloques para que el futuro, ha dicho, «no se convierta en abismo sin esperanza para la ciudadanía».

ES EL MOMENTO DE LA POLÍTICA «CON MAYÚSCULAS»

«Tenemos la obligación ética, moral y política de buscar lo que nos une, y no amplificar lo que nos separa», ha dicho López, antes de defender que acordar y pactar «no es abandonar las posiciones propias» ni un ejercicio de «cobardía».

«Sin los grandes acuerdos tejidos con otros no seríamos el país que somos, con una sociedad diversa y plural, sino tribus enfrentadas entre sí», ha ilustrado el exlehendakari, quien considera que el de ahora es el momento de demostrar «el poder de la política».

De la política «con mayúsculas», ha abundado, aquélla que hace un diagnóstico compartido de lo que está pasando y pacta las respuestas sobre lo que hay que hacer para salir cuanto antes «sin dejar nadie abandonado en la cuneta».