Valencia aprobará un decreto con sanciones

El pleno del Consell aprobará el próximo viernes un decreto ley en el que se plasmará un régimen sancionador para «aquellas personas o empresas que no cumplan las medidas marcadas por las autoridades sanitarias».

Así lo ha anunciado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, en tras mantener una reunión de coordinación de seguridad junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la que han establecido las futuras «vías de acción». A la reunión también han asistido la conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo y de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Puig ha asegurado que antes de cerrar el decreto mantendrá «conversaciones con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que cada uno pueda aportar para ser lo más eficientes posibles en la lucha contra el Covid-19″.

«El cumplimiento de las normas sanitarias es fundamental», ha destacado el ‘president’, y ha añadido que «hay que volver a insistir en que el virus está fuera, muy presente y está resurgiendo con rebrotes en toda España».

Pese a que «la Comunitat Valenciana está mejor que otras comunidades autónomas», el jefe del Consell ha señalado que «para no ir a peor hay que ser estrictos con el cumplimiento de las normas establecidas» como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal, las medidas de higiene y la ventilación.

«Tenemos que ser más exigentes que nunca porque sino podemos desembocar en un atraso que va a ser muy negativo para todos. La mejor apuesta por la reactivación económica es parar la pandemia y este es el compromiso fundamental en el Gobierno Valenciano», ha aseverado.

Además, Puig ha remarcado que «todo lo que se recoja en base a multas en este régimen sancionador será utilizado para la causa común contra la pandemia».

OCIO NOCTURNO

Puig también se ha pronunciado respecto a la restricción de los locales de ocio nocturno de Gandia (Valencia). «Lo que está claro es que ante esta nueva situación tenemos que abordar nuevas restricciones», ha indicado.

«Yo no quiero satanizar el ocio nocturno ni poner el foco solamente en eso pero donde se están produciendo actualmente los rebrotes más importantes de contagios son en el ámbito familiar, el ámbito del ocio y del ocio nocturno», ha añadido el president de la Generalitat.

En cuanto a la posibilidad de abordar estas medidas también en otras ciudades de la Comunitat Valenciana, Puig ha manifestado que «en estos momentos se está revisando la situación día a día y se tomarán medidas en función de lo que determinen las autoridades sanitarias».

«Es muy importante que, sobre todo la gente que tiene responsabilidades en las empresas asuman su responsabilidad a la hora de coordinar y colaborar en el acceso al ocio que es fundamental», ha concluido.