Aragón notifica 325 nuevos casos de la COVID-19

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 325 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, registrados este martes, de ellos 139 asintomáticos. En las zonas en Fase 2 flexibilizada ha habido 281 casos.

La distribución por provincias es de 229 casos en la de Zaragoza, 69 casos en Huesca y 18 en Teruel. Además, nueve casos están pendientes de asignar procedencia, ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

Ha añadido que todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y se procede según los protocolos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento. Durante la jornada de este martes, se han realizado 3.088 pruebas, de las cuales 2.801 han sido PCR.

En las zonas en Fase 2 flexibilizada, ha habido 228 casos en la Comarca Central, y dos en la de Bajo Aragón-Caspe, ambos territorios en la provincia de Zaragoza. Además, en la capital oscense ha habido 12 casos, y en las Comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, 39, territorios estos en la provincia de Huesca.

El desglose de los datos indica que ha habido 219 casos en la capital aragonesa, cuatro en Zuera, dos en Fuentes de Ebro, otros dos en Utebo y uno en María de Huerva, todos ellos en la Comarca Central. Por su parte, en el área de salud de Caspe, en la Comarca de Bajo Aragón Caspe, hay dos nuevos casos.

En la provincia de Huesca, en la capital oscense, ha habido 12 nuevos casos –siete en la zona de salud número 2, del centro de salud Santo Grial, cuatro detectados en el área dependiente del centro de salud del Perpetuo Socorro y uno en Huesca rural–, 25 en Fraga, ocho en Monzón, cuatro en Binéfar y dos en Tamarite de Litera.

EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA

En el caso de la capital aragonesa, la distribución por zonas básicas de salud indica que se han detectado 22 casos en Delicias Norte, 18 en la Bombarda, 12 en San José Sur, 11 en Las Fuentes Norte, 11 en San Pablo y también 11 en Torrero La Paz, 10 en Actur Oeste y otros tantos en San José Centro.

Además, se han dado 9 nuevos contagios, respectivamente, en las zonas de salud de Fernando el Católico, Valdespartera-Montecenal, y barrio rural de Casetas, así como ocho en Delicias Sur, siete en Madre Vedruna-Miraflores, seis, respectivamente, en Hernán Cortes, Parque Goya, Sagasta-Ruiseñores, Torres Ramona y zona Universitas, también en la capital aragonesa.

En el municipio de Zaragoza han registrado cinco casos las zonas de salud de Casablanca y San José Norte, cuatro en la Almozara, avenida de Cataluña y Venecia, tres en Actur Sur, dos en Miralbueno-Garrapinillos, Rebolería, Romareda Seminario y Santa Isabel, mientras que ha habido un caso en las zonas de Independencia, Zalfonada y avenida de Cataluña. En la capital aragonesa, hay que sumar otros seis nuevos casos sin zona asignada.

ZONAS EN NUEVA NORMALIDAD

Los datos aportados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón señalan que en los territorios en situación de nueva normalidad en la Comunidad autónoma se ha registrado un caso en los municipios de la provincia de Zaragoza de Alagón, Bujaraloz, Daroca, Ejea de los Caballeros, Épila, Maella y Tarazona.

Por su parte, en la provincia de Huesca, ha habido 12 casos en la zona de salud de Sariñena, tres en la de Aínsa, otros tres en Almudévar, dos en Grañén y uno en Jaca.

En la provincia de Teruel, se han notificado ocho casos en Alcañiz, cuatro en la capital turolense, así como uno en los municipios de Aliga, Calamocha, Cella, Mas de las Matas, Monreal del Campo y Valderrobes.

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

Los hospitales aragoneses cuenta con 161 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –17 en UCI y 144 en planta–. Aragón tiene en estos momentos 193 camas de UCI con respirador y 3.779 camas convencionales lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con la COVID-19 y otras patologías, una disponibilidad del 53% de camas UCI y del 38% convencionales.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, supone que en el Hospital Miguel Servet hay 36 ingresos, de los que cinco están en UCI; en el Clínico, 57 ingresos, seis en UCI; en el Royo Villanova, siete; y el Hospital Nuestra Señora de Gracia, cuatro y uno de ellos en UCI.

Todos estos hospitales están en la capital aragonesa, así como el Hospital Quirón, con tres ingresos; la Clínica Montpellier, con uno, el Hospital MAZ, con otro y la Clínica Nuestra Señora del Pilar, también con una persona ingresada.

Además, en la provincia de Zaragoza, hay tres ingresos, tanto el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, como el de Ejea-Cinco Villas: 3 ingresos. En la provincia de Huesca, 24 ingresos en el Hospital de Barbastro, cuatro en UCI, y 12 en el Hospital San Jorge de Huesca. En la provincia de Teruel, tres en el Hospital Obispo Polanco y seis en el de Alcañiz.