Casado se maquilla con «hormigón» y se apropia el triunfo del acuerdo de la UE

  • El presidente del PP criticó a Sánchez durante las negociaciones para llegar a un acuerdo.
  • Casado pidió que se aplicaran reformas liberales mientas Sánchez buscaba apoyos.
  • "El Partido Popular ha hecho más por España incluso que los socios del PSOE", ha asegurado.
  • El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha despertado la ira de la oposición tras conocerse que la UE había llegado a un acuerdo para emitir un fondo de reconstrucción para los países más golpeados por el coronavirus. Lo cierto es que Casado ha mantenido una actitud muy crítica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo largo de las negociaciones. La postura del PP fue interpretada por muchos como más cercana a los deseos de Holanda, que quería obligar a aplicar medidas liberales al Gobierno en caso de dar ayudas. Sin embargo, y pese a las muchas críticas que Casado vertió sobre los intentos de Sánchez de seducir a los países frugales, el líder del PP se ha apropiado el triunfo del acuerdo y ha asegurado que «el Partido Popular ha hecho más por España incluso que los socios del PSOE».

    Las palabras de Casado no han sentado nada bien a la oposición. El PSOE, por supuesto, lo ve como un éxito de Sánchez; y otros partidos no entran a valorar si es un buen o mal acuerdo, ya que los 750.000 millones de euros que la UE ha puesto a disposición de los países más golpeados por la crisis tienen condiciones. Y de esos, los 140.000 millones que recibirá España (la mayoría en forma de créditos), tienen letra pequeña que pasa por aplicar reformas liberales, algo que el PP ha interpretado como una «enmienda» que ha puesto Europa a ese dinero que recibirá nuestro país en las próximas semanas.

    La indignación ha venido justo después de unas declaraciones que Casado ha dado este martes en las que directamente se ha apropiado del triunfo de las negociaciones de Europa. Todo al margen de quienes critican que el presidente del PP no ha hecho más que boicotear al PSOE en su intento de obtener financiación europea.

    «Celebramos el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo. Estamos muy satisfechos porque esta posición fue presentada por el Partido Popular Europeo, con Úrsula Von der Leyen y Merkel; y tenemos que decir que el Partido Popular ha hecho más por España incluso que los socios del PSOE», ha asegurado Casado. Y las respuestas no se han hecho esperar.

    «Pablo Casado diciendo que el acuerdo de la UE que el PP boicoteó se ha logrado gracias al PP», ha asegurado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Pero quien peor se lo ha tomado ha sido el diputado y portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. «Lo más impresionante de la influencia de la alt-right de Bannon y Trump en la política española es ver cómo Pablo Casado sale en rueda de prensa con rostro de hormigón armado a decir LO CONTRARIO de lo que decía AYER. Da vergüenza ajena, por supuesto. Pero también impacta», ha comentado.

    La izquierda ha sido muy dura con el presidente del PP ya que Casado no dudó en pedir reformas liberales mientras Sánchez trataba de negociar con otros países europeos como Holanda o Suecia un acuerdo para conseguir financiación para paliar la crisis del coronavirus. La falta de apoyo de Casado al Gobierno fue tal, que incluso hay quien dentro del PSOE sospecha que les boicoteó en el nombramiento de el o la nueva líder del Eurogrupo, que finalmente consiguió el irlandés Paschal Donohoe.

    Las opiniones respecto a esto dentro del Gobierno están divididas. Hay quien considera que el líder popular no ha podido llegar a esos extremos y simplemente afirman que el grupo popular al que pertenece le ignoró a la hora de tomar la decisión de quién presidiría el Eurogrupo, razón por la que este partido apoyó al irlandés. Otros, en cambio, sospechan que Casado ayudó a boicotear el nombramiento de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, por deslealtad. Pero en cualquier caso, el paso de Casado por Europa es muy criticado haga lo que haga.