Concejala ecologista: el covid-19 es un aviso de que «hay muchos mayores»

No es de hoy, pero se ha vuelto a viralizar las desafortundas y reiteradas declaraciones de la concejala de Somos Lanzarote-Nueva Canarias en el ayuntamiento de Arrecife, Elisabeth Merino, que expuso en una entrevista de marzo en Onda Cero-Lanzarote. En la entrevista, cuando la conductora le pregunta por el covid-19, la política, ecologista de izquierdas, no duda en afirmar lo siguiente: «creo que nos está dando la naturaleza un aviso de que puede ser que estemos llenando la tierra de muchas personas mayores y no de jóvenes«. Ni siquiera la reacción de la periodista, que rápidamente se dio cuenta de hasta dónde había metido la pata la concejala, ésta se arrepintió, sino que insistió que aunque es una idea compleja, lo cree firmemente.

Así pues, para esta política local, el coronavirus sería como en la película de La Joven del Agua, una respuesta de la naturaleza a la acción del hombre, pero no por actuar sobre ella sino por llenarla de decrepitud y enfermedad, porque claro, solo ataca a los ancianos y no a los jóvenes. El audio ha circulado estos días en las redes sociales multiplicado por las redes de difusión de la derecha para atacar a Unidas Podemos como si la concejala fuera de su partido. No es así, ya que Somos Lanzarote no es marca de Podemos en la isla, aunque sea un partido de izquierdas de clara inclinación ecologista.

Por supuesto, las asociaciones de personas mayores de la isla, en aquel momento, exigieron una disculpa a la concejala del consistorio de Arrecife, en la isla de Lanzarote.

ELISABETH MERINO, UNA ECOLOGISTA MUY IMPLICADA CON LOS JÓVENES

Pero, ¿quién es Elisabeth Merino, la concejala de Arrecife que dijo esas palabras sobre la incidencia del coronavirus? La política se incorporó a la candidatura conjunta de Somos Lanzarote, su partido, con Nueva Canarias, el partido «socialista» de Canarias en contraposición a Coalición Canarias, para las elecciones municipales de 2019 en las que obtuvo el acta de edil. Posteriormente, en el gobierno local de Arrecife, es destinada a la concejalía de Juventud.

¿Llegó a arrepentirse en algún momento de las declaraciones? Sí, días después de eseta metedura de pata en la argumentación, tuvo que pedir disculpas públicamente: «Pienso que me expresé mal. No supe trasladar correctamente una opinión, puesto que no soy ni mucho menos una experta en esta cuestión. Me equivoqué en este tema», afirmó la edil.

LA TEORÍA NATURALISTA DE MERINO SOBRE EL COVID-19 Y LOS MAYORES

«Yo tengo mi propia teoría», comenzó señalando en aquella tertulia la concejal de Somos Lanzarote. ¿Y cuál es su teoría mal expresada? «Es verdad que todo se ha iniciado, o han querido ver que se ha iniciado en China, y es verdad que si estas personas se paralizan, paraliza el mundo entero, porque tienen ese poder. En el año 2008-2009, se levantó también una alerta de que la natalidad en España había descendido brutalmente y justamente en esos años las mujeres tuvimos, y me incluyo yo, muchos embarazos múltiples, y decían que la propia naturaleza daba solución a estas pequeñas crisis de la continuidad del ser humano«, explicaba a modo de introducción, para continuar con la polémica.

«Y yo pienso que ahora mismo el virus solo está atacando a personas mayores, no a los jóvenes ni a los niños. No hay ningún caso que se haya detectado a ningún menor, solo a las personas mayores. Y yo pienso que este virus que ha mutado ya dos veces en aras de poder concentrar, de poder matarlo; que por sí mismo ha mutado en dos ocasiones para que no lo pillen, creo que nos está dando la naturaleza un aviso de que puede ser que estemos llenando la tierra de muchas personas mayores y no de jóvenes«.

PODEMOS SE DESVINCULA RÁPIDAMENTE ANTE LA MENCIÓN DE HERRERA EN LA COPE

Ya en marzo, se viralizó entre las redes de derechas las declaraciones, apuntando a Podemos Canarias como partido de la concelaja, bulo difundido por el propio Carlos Herrera en La Cope al relacionar Somos Lanzarote como marca de Unidas Podemos. Rápidamente, Podemos Canarias sacó un comunicado desligándose de la formación de la edil y de la propia Merino.

🔴 2º BULO DEL DÍA 🔴Se ha difundido un vídeo con declaraciones de la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, Elisabeth Merino, en el que se dice que es de Podemos Canarias, información que es FALSA.La concejala pertenece a Somos Lanzarote, partido que no tiene vinculación alguna con nosotras.

Publiée par Podemos Canarias sur Mardi 24 mars 2020