Galicia realiza PCR a 4 contactos fuera de la delegación del Fuenlabrada

La Consellería de Sanidade realizará este miércoles una PCR a cuatro contactos relacionados con el brote del Fuenlabrada, pero que no tienen vinculación con el club, al tiempo que ha confirmado que los casos positivos cumplirán su cuarentena en A Coruña.

En una rueda de prensa tras participar en el Comité Clínico, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado que, además de las 46 PCR realizadas a la delegación del Fuenlabrada, de las que seis fueron positivas, se harán cuatro pruebas a otros tantos contactos, en este caso no vinculados con el club.

Se trata, en concreto, de tres conductores de autobús y un aficionado que tuvieron contacto con los positivos y que ya están en aislamiento en su domicilio, en A Coruña.

Tras tener conocimiento de estos posibles positivos dentro del Fuenlabrada, que se había desplazado a A Coruña para jugar contra el Depor, Sanidade realizó pruebas PCR a 46 personas de la delegación del club. De ellas, seis dieron positivas y se pusieron en aislamiento, al igual que sus contactos.

El conselleiro ha destacado, no obstante, la «discrepancia» entre los datos proporcionados por el laboratorio privado de Madrid –que hablaba de ocho positivos– y los detectados por el Sergas, que ha repetido pruebas serológicas a toda la delegación. Éstas han confirmado este miércoles los seis casos.

Derivado del trabajo de los rastreadores, sin embargo, se ampliaron los contactos vinculados a otras cuatro personas sin nexo con el club, tres conductores de autobús y un aficionado, que también guardan cuarentena.

El conselleiro ha destacado que Sanidade está en «contacto permanente» con la Comunidad de Madrid, a la que da traslado de sus datos y donde también se realiza «rastreo a los contactos» que viven en la capital española.

CUARENTENA, EN A CORUÑA

A preguntas de los medios, Vázquez Almuiña ha confirmado que, al menos los afectados que cuenten con PCR positiva, deberán completar su cuarentena en A Coruña. En concreto, ha explicado que, «salvo que no se puedan cumplir las condiciones de aislamiento», los protocolos indican para estos casos que «no se deben desplazar».

En el hotel en el que se encuentran, ha añadido, «se dan las condiciones adecuadas», ya que están «perfectamente aislados» y su situación es buena. El conselleiro ha precisado que «tendrán que ser los responsables del club los que asuman los costes» de este alojamiento.

No obstante, en cuanto a los contactos aislados pero que cuentan con PCR negativa, Vázquez Almuiña ha abierto la puerta a que se «establezca un acuerdo» con el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para «trasladarlas» a la capital bajo un «protocolo adecuado». Entre las condiciones de seguridad que se le impondrían, ha apuntado, estaría la realización de una nueva PCR para confirmar que son negativos antes de salir, «para que no se haga el viaje con una prueba pendiente».