González Laya defiende unos Presupuestos «de la unidad»

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado «de la unidad» en los que estén presentes «todas las fuerzas políticas».

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, la ministra ha asegurado que lo «inteligente» sería que las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo en España «de la misma manera» que los Veintisiete se han puesto de acuerdo para sacar adelante el histórico acuerdo para la reconstrucción.

En este sentido, González Laya ha señalado que, «de la misma manera» que estados «muy diferentes» y con distintas ambiciones han logrado ponerse de acuerdo, las formaciones políticas presentes en el Congreso de los Diputados deberían tener como «interés único responder a la pandemia».

«Deberíamos hacer un gran pacto en forma de Presupuestos para demostrar que somos capaces de traducir ese pacto. Ahí deberían estar todas las fuerzas políticas», ha aseverado, después de que el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, haya asegurado que los 35 diputados de Unidas Podemos «no son compatibles» con un acuerdo con el Partido Popular y con Ciudadanos para la aprobación de unos PGE.

PABLO CASADO ES EL «ÚNICO» QUE HABLA DE RESCATE

Así, la ministra ha lamentado la «oportunidad única» que se ha perdido este mismo miércoles para lanzar el mensaje de que España es capaz de dar una respuesta. González Laya se ha referido así al rechazo del Pleno del Congreso al documento con medidas sociales aprobado por la Comisión para la Reconstrucción del país tras el Covid-19.

Pese a haberse aprobado los otros tres textos con las conclusiones económicas, sanitarias y relativas a la Unión Europea, González Laya cree que a los «ciudadanos les hubiera encantado que sus políticos» demostrasen que pueden «aportar soluciones» a los problemas derivados de la crisis sanitaria.

Por último, la jefa de la diplomacia española se ha referido a las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, que este mismo miércoles ha asegurado que el acuerdo de la UE es «un rescate en toda regla» a España.

«Nadie habla de rescate en Europa. Al único que oigo hablar es a Pablo Casado», ha lamentado la ministra, que ha recordado al dirigente ‘popular’ que la señal «unánime» que están lanzando «todos los partidos y todos los gobiernos» es que se trata de una «gran inversión europea para el futuro».