domingo, 1 agosto 2021 09:32

Iglesias ve “incompatible” un acuerdo del Gobierno con Ciudadanos o PP para PGE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sentenciado este miércoles que un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos es “incompatible” con pactar cuestiones “trascendentales” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con formaciones de la derecha como el PP y Ciudadanos, que “gobiernan con la ultraderecha” en algunas Comunidades.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, al ser preguntado por el ofrecimiento del Gobierno a estas formaciones a apoyar las cuentas públicas.

Según Iglesias, es “evidente” que el acuerdo de Presupuestos se tendrá que lograr con la mayoría que hizo posible la investidura del presidente Pedro Sánchez en enero, sobre todo después del acuerdo alcanzando en Europa para repartir los fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus, y que garantiza, entre otras cosas, políticas expansivas. “Creo que es evidente que rearmaremos la mayoría de la investidura”, ha enfatizado.

Aunque ha añadido que ve “legítimo” que el PSOE “mantenga conversaciones con las formaciones de la derecha, ha insistido en que sería “ingenuo” pensar que se podría acabar sellando un acuerdo con estas formaciones, porque no van a apoyar unos Presupuestos diseñados por un Gobierno en el que esté Unidas Podemos.

“Un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos es incompatible con acuerdos en cuestiones trascendentales de los Presupuestos con quien está Gobernando con la ultraderecha en Madrid, Murcia o Andalucía”, ha avisado.