Las temperaturas bajan hoy en España, pero 15 provincias continuan con avisos

Las temperaturas descenderán este miércoles de forma generalizada en España, si bien quince provincias continuan con avisos por altas temperaturas o tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la primera mitad del día se esperan cielos con intervalos nubosos de tipo medio y alto en la mayor parte del interior peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales, dispersas y en general débiles. En esa misma área interior se formará por la tarde nubosidad de evolución y los chubascos y tormentas serán algo más probables, pudiendo llegar a ser fuertes en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, y Pirineos.

En este sentido, la AEMET ha activado avisos amarillos (riesgo) por tormentas en nueve provincias: Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja. Además, Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares, Lleida, Orense, Pontevedra, La Rioja, tienen aviso amarillo por altas temperaturas.

Por su parte, en Baleares se espera un aumento de la nubosidad media y alta al final del día y en Canarias estará nuboso en el norte y poco nuboso o despejado el sur. También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia y de Asturias, así como en el área del Estrecho. Y en el resto de la Península estará nuboso o despejado.

Con respecto a las temperaturas, las máximas sufrirán un descenso generalizado en el país, salvo en el litoral Cantábrico, el litoral mediterráneo oriental, el extremo occidental de Andalucía y los archipiélagos, donde tenderán a subir.

De hecho, es probable que superen los 35ºC en los valles del Ebro y del Guadalquivir, en el oeste de Extremadura y en puntos del interior de Galicia. Y una decena de provincias continuarán con avisos amarillos por calor: Huesca, Zaragoza, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Lleida, Ourense, Pontevedra y La Rioja.

Por último, durante este miércoles se producirán intervalos de viento fuerte del noreste en el extremo occidental de Galicia y en puntos del litoral sureste, alisios en Canarias, y habrá predominio de viento flojo en el resto, aunque con posibles rachas fuertes en áreas de tormenta. El viento afectará especialmente a la mar en A Coruña, donde se ha activado el aviso amarillo por oleaje.