Torra asegura que Borràs no tendrá «un juicio justo»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la portavoz de JxCat en el Congreso «no tendrá un juicio justo» en el Tribunal Supremo donde declara este miércoles por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental durante la etapa en la que fue directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

«Hoy se juzga a una personas honorable, a una mujer valiente, una mujer que quiere a la cultura y la lengua del país y una trabajadora infatigable por la república catalana. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dice que es un desafío independentista. Es imposible que Laura Borràs tenga un juicio justo», ha expresado en la sesión de control al presidente del pleno del Parlament.

El presidente también se ha referido a la declaración en la Audiencia Nacional (AN) de dos CDR y al juicio a los exmiembros de la Mesa del Parlament que lideró Carme Forcadell: «Para algunos es un motivo de gran tristeza para otros debería ser motivo de una gran vergüenza», y ha afeado a los grupos que aplauden este juicio.

Torra ha hecho estas declaraciones al inicio de la sesión de control al presidente y después de que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, le haya preguntado sobre la proposición de ley que han presentado JxCat, ERC, los comuns y la CUP para regular los precios del alquiler.

Al no responder Torra a esta pregunta y hablar solo de Borràs y las causas judiciales del independentismo durante su primer turno de palabra, el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el diputado del PP Santi Rodríguez se han quejado y han pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que exija al jefe del Ejecutivo ceñirse a las cuestiones que le preguntan y no hable de otras cosas.

Sin embargo, Torrent ha contestado que es él quien tiene la potestad de moderar el debate y ha ordenado continuar la sesión de control sin hacer ninguna advertencia a Torra.

En su segundo turno de palabra, Fernández ha criticado la regulación del alquiler, ya que considera que este tipo de medidas acostumbran a tener el efecto contrario al que se busca y que vulneran el derecho a la propiedad privada, pero el presidente del Govern ha defendido que tras la pandemia hay que avanzar hacia una sociedad «más justa y equilibrada», y que esta ley va en esta dirección.

ALBERT BATET

El presidente de JxCat en la Cámara, Albert Batet, también ha expresado su apoyo a Borràs, que cree que está siendo juzgada «por culpa de una manipulación escandalosa», y ha recriminado el presunto caso de espionaje que afecta a algunos líderes soberanistas.

Torra ha agradecido sus palabras y ha concluido: «En las últimas 48 horas tenemos a independentistas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en la Audiencia Nacional y en el Supremo. Y todo esto con el Gobierno más progresista de la historia. ¿Qué ha cambiado respecto a donde estábamos hace dos años? ¿Dónde estamos? Exactamente en el mismo punto».