Aragón reclama un fondo específico para el Reto Demográfico

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha reclamado que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico cuente con un fondo económico específico.

Así lo ha manifestado con motivo de su participación, junto con el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico que ha presidido, a través de videoconferencia, la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera.

Entre los puntos del orden de día ha figurado la consulta sobre la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, ha informado el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En este sentido, el consejero Soro ha considerado necesario que se ponga en marcha lo antes posible y que «esté dotada» con un fondo que tenga en cuenta el coste de los servicios que se prestan en el medio rural, «más caros e igual de necesarios para garantizar el derecho a elegir dónde vivir en igualdad de condicione. Ha recordado también que es fundamental la revisión de la financiación autonómica.

Además, Soro ha señalado que Aragón debería tener un «papel relevante» en este foro «tanto por su situación demográfica, como por su carácter pionero a la hora de establecer medidas y estrategias en materia de despoblación».

El consejero se ha referido a la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, al Fondo de Cohesión Territorial y a los pasos que se están dando para la creación de una Ley de Dinamización del Medio Rural.

También ha dicho que los fondos europeos que se espera recibir tienen que servir para impulsar un cambio en el modelo de atención de la población envejecida. A su entender, hay que «mejorar la calidad de vida de la gente más mayor para darles la oportunidad de seguir viviendo en sus casas, en sus municipios».

Para lograr este objetivo, es preciso impulsar ayudas que sirvan para hacer más accesibles las viviendas y aumentar los servicios que se prestan a domicilio, ha glosado.