martes, 3 agosto 2021 10:07

Cayetano Rivera “llora” por ayudas a la tauromaquia y cabrea a todos

Cayetano Rivera tiene el don de ser muy mediático. Cada declaración suya se convierte en viral. La pandemia ha supuesto una dura prueba a la supervivencia de la tauromaquia. El debate sobre si debe considerar como cultura y beneficiarse así de las ayudas del Gobierno ha levantado ampollas en todos los sectores de la sociedad. Cayetano Rivera se ha eregido como una de las voces del movimiento en defensa de las subvenciones para el sector. En la última manifestación, además, Cayetano Rivera no se ocultó al pedir ayudas al Gobierno. Las redes se han echado encima, otra vez, del torero y empresario.

¿CAYETANO RIVERA DIJO QUE PASABA HAMBRE?

Más de 1.600.000 euros es lo que cuesta el palacete al que se van a mudar Eva González y Cayetano Rivera. La noticia de su “mudanza” ha coincidido con la aparición del torero en una de las marchas a favor de la tauromaquia y contra la política del Gobierno para no incluirlos en las líneas de ayuda.

De ahí que muchos hayan sacado punta a los diversos cortes y declaraciones que circulan por Internet de los manifestantes:

Estas palabras han sido el detonante de una serie de ataques directos a Cayetano Rivera, muchos de ellos de usuarios anónimos, pero también de algunos famosos.

Por supuesto, ambos han recibido también palos por sus comentario. En realidad, lo que en verdad dijo a los medios fue lo siguiente:

«Estoy aquí en apoyo a las personas que sí está dejando atrás este Gobierno, y que además decide a quién dejar atrás únicamente en función de su ideología. Es una injusticia y queremos dar voz e intentar apoyar a esas personas a las que se está discriminando, para apoyar a esos que no tienen ni para comer, ni ellos ni sus familias. Esto ya no es una cuestión de tauromaquia, esto es una cuestión de personas. Y este Gobierno les está dejando atrás». Por supuesto, al ser el más mediático, era también el más buscado.

LO QUE RECLAMAN LOS TOREROS VIP

Los antitaurinos no dejan de atacar a los grandes nombres del toreo, como el propio Cayetano Rivera, que se están implicando públicamente por defender a los compañeros y equipos que, a diferencia de ellos, no tienen los mismos recursos para subsistir un año sin trabajar. Máxime cuando desde el Gobierno, según explican, se les niegan las ayudas que otros sectores de la cultura sí están recibiendo.

Y es que sus defensores recuerdan que el sector mueve anualmente más de 1 millón de euros al año, que recauda más impuestos que el cine español, que se hace con la mayor parte del presupuesto de subvenciones a la cultura, y que es capaz de crear más de 200000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Su situación laboral es muy particular: existen dos modalidades principales de contratación para todos los subalternos, banderilleros y demás miembros de la cuadrilla. Se pueden formalizar contratos laborales especiales de artistas, regulados en el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, y por los que el empresario paga al jefe de cuadrilla sus retribuciones y las de los subalternos del torero (estas rentas tienen la consideración de Rendimientos de Trabajo Personal) o bien es el torero quien contrata a la cuadrilla, en cuyo caso se rige por la normativa de contratos en el sector cultural.

Así pues, según la normativa, y lo prometido por el ministerio de Cultura, las cuadrillas deberían recibir las ayudas extraodinarias del sector. Sin embargo, parece ser que el Ministerio de Trabajo y el SEPE se niegan a conceder dichas ayudas a estos profesionales. Cayetano Rivera y otros toreros que se pueden considerar VIP, acuden precisamente por su capacidad de movilización para ayudar a sus compañeros.