jueves, 5 agosto 2021 18:57

Comunidad Valenciana dice estar preparada para una segunda oleada

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha garantizado este jueves que la Comunitat Valenciana está preparada para una posible segunda oleada del coronavirus, con refuerzo de personal, camas, rastreadores y material para seis meses. “Espero que este sistema no tengo que entrar y todos los brotes queden encapsulados y controlados”, ha confiado.

En el pleno de Las Cortes, Barceló (PSPV) ha rechazado así las críticas de Ciudadanos por la falta de sanitarios en vacaciones y por “racanear” material de protección, aunque ha compartido la preocupación por los rebrotes activos en la Comunitat.

Son nuevos contagios “sobre todo asociados al ocio nocturno y a fiestas familiares, incluso a fiestas privadas”, ha puntualizado, para agradecer la colaboración de los ayuntamientos de Santa Pola (Alicante) y Peñíscola (Castellón) en la realización de pruebas PCR a los que fueron a las dos discotecas que fueron el posible foco.

Este “amplio cribado” ya ha concluido en Santa Pola y en Peñíscola está a punto, por lo que la titular de Sanidad se ha comprometido a facilitar los resultados para saber la repercusión de estos brotes.

En general, ha insistido en que todos los departamentos y hospitales cuentan con planes de contingencia y protección de acuerdo al Ministerio de Sanidad, como el resto de comunidades. Como “requisito esencial”, el doble circuito para pacientes Covid y no Covid, junto a las estancias adaptadas para guardar distancias y los controles estrictos en a intervenciones quirúrgicas o PCR.

MÁS PERSONAL DE REFUERZO

Barceló ha sacado pecho del refuerzo de personal y lo ha comparado con los “1.400 puestos perdidos en la época del PP”, antes de 2015. “Hemos podido hacer 10.000 contratos: 6.199 como puestos Covid, 182 de refuerzos de verano y 3.816 del plan de vacaciones”, ha desgranado, sumado a que la Comunitat es la que tiene más rastreadores y que el 83% ya están incorporados, “más de mil”.

En cuanto al material, ha llamado a “cuidar” la reserva estratégica almacenada en Feria Valencia para que se utilice cuando haga falta. “No va a faltar, tenemos para seis meses”, ha reiterado, poniendo como ejemplo los 400 respiradores adquiridos por si hubiera que aumentar las camas de críticos.

Otra de las novedades es la creación de comités de seguimiento exhaustivo para “cada rincón de la Comunitat”, con el objetivo de reaccionar con la mayor rapidez. “Estamos preparados, pero espero que el sistema no tenga que entrar y todos los brotes queden encapsulados y controlados”, ha enfatizado.

Por contra, la diputada de Cs Yaneth Giraldo ha asegurado que faltan sanitarios y Sanidad “solo ha contratado 4.900 personas de forma temporal para necesidades del Covid”. “Faltan 600 como mínimo en atención primaria”, ha estimado, con los ambulatorios “bajo mínimos” y profesionales “cansados” que asumen las vacaciones de otros.

También ha criticado que los hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castelló están adjudicados como “refugios” y no como centros hospitalarios, pues “a día de hoy siguen sin los permisos y protocolos necesarios para funcionar como tal”. “Aprenda de los errores, todo lo que pueda pasar es su responsabilidad”, ha espetado a la consellera.