Cs pregunta si los ayuntamientos podrán gestionar los fondos europeos

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno permitirá que los ayuntamientos participen tanto en la gestión de los fondos europeos que recibirá España tras la crisis del coronavirus como en el diseño de las reformas que habrá que emprender.

A través de una batería de preguntas registrada este miércoles en el Congreso, la diputada Marta Martín pide al Ejecutivo que explique qué papel tiene previsto otorgar a las corporaciones locales «en la definición, gestión y evaluación de las reformas estructurales para utilizar el paquete de recuperación europeo».

Asimismo, le pregunta si contempla facilitar que las corporaciones locales, en particular aquellas con mayor población, «puedan ser autoridades delegadas para la gestión de fondos europeos» correspondientes al Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027.

En tercer lugar, Ciudadanos quiere conocer si el Ejecutivo de Pedro Sánchez garantizará que las entidades locales puedan utilizar su superávit «para complementar los esfuerzos europeos para financiar las reformas estructurales».

Según el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo el pasado 21 de julio, España podría acceder a unos 140.000 millones de euros entre transferencias directas y préstamos, que deberán servir para financiar las reformas necesarias para la recuperación de la economía tras la pandemia y para la adaptación a la digitalización y la transición ecológica.

EN CONTACTO DIRECTO CON LA REALIDAD DE CADA MUNICIPIO

El partido naranja señala que el Congreso ha aprobado involucrar a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales en los trabajos preparatorios de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y que estas instituciones han sido «las entidades más cercanas a la ciudadanía» durante la crisis sanitaria y las que «han tenido que dar la respuesta más inmediata a las consecuencias económicas y sociales».

Pero, al contrario que las comunidades autónomas, los ayuntamientos no están reconocidos en el plano europeo como organismos intermedios para la gestión de fondos comunitarios, ni siquiera aquellos con un nivel de población considerable los de como Madrid o Barcelona.

«Por ello, creemos necesario involucrar a las corporaciones locales, que además están en contacto con la realidad específica del tejido empresarial y social» de cada municipio, «en el diseño, aprobación y gestión de las reformas estructurales», argumenta Cs.

En este contexto, destaca el relevante papel de estas entidades a la hora de «garantizar la absorción de fondos», debido a que «están en contacto directo con los beneficiarios, con los proyectos que tienen una mayor facilidad para hacer una gestión eficiente de esos fondos y con las dificultades que pueden encontrarse a la hora de acceder a financiación».