Entran en vigor las restricciones en el barrio de Mendillorri en Pamplona

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este jueves la orden foral de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, por la que entran en vigor las restricciones aprobadas para el barrio pamplonés de Mendillorri tras un brote de Covid-19 que este miércoles acumulaba 122 casos.

La orden foral fija un aforo del 50% para lugares de culto, establecimientos y locales de comercio minorista, bibliotecas, equipamientos culturales, academias o autoescuelas.

En el caso de los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido para consumo en el interior del local o 2,25 metros cuadrados por persona usuaria, en su caso, de las zonas autorizadas para uso público. El consumo dentro del local solo podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, debiendo asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre clientes o grupos de clientes, no admitiéndose grupos superiores a diez personas en una misma mesa o agrupación de mesas.

Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ser ocupadas al 75% del aforo de las mesas permitidas en la licencia municipal. Estos establecimientos deberán cerrar a las 00.00 horas, sin que quepa retrasar su cierre. Se prohíbe la actividad en sociedades gastronómicas y peñas debiendo permanecer cerradas.

Tampoco podrán utilizarse los parques infantiles o espacios de uso público similares. El aforo de las guarderías y escuelas infantiles se reducirá al cincuenta por ciento de su capacidad máxima.

La actividad deportiva no federada al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y hasta un máximo de 10 personas. La actividad en instalaciones y centros deportivos podrá realizarse en grupos de hasta 10 personas, sin contacto físico, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido.

MEDIDAS OBLIGADAS

La orden foral señala que «la situación epidemiológica en Mendillorri hace aconsejable la adopción urgente de las medidas específicas con el fin de asegurar la contención del brote y evitar sucesivos contagios que puedan poner en peligro la salud pública de la población navarra, teniendo en cuenta que se están dando casos que pueden indicar un inicio de transmisión comunitaria en forma de brotes relativamente controlados».

Las medidas previstas en la orden foral serán objeto de seguimiento y evaluación continua y, en todo caso, en un plazo no superior a quince días, «con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica, pudiendo, a estos efectos, prorrogarse, modificarse o dejarse sin efecto».

El Departamento de Salud va a realizar pruebas de PCR a la población de Mendillorri comprendida entre los 17 y los 28 años, lo que supone aproximadamente un grupo de unas 2.000 personas, sin contar a unos 300 jóvenes a los que ya se ha hecho esta clase de pruebas en los días previos.

El brote está centrado especialmente en este barrio pamplonés y afecta principalmente al citado segmento de edad (el 93% de los afectados por el brote se encuentra en ese grupo).