‘Génova’ dice que está a favor de sumar con Cs

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves que el Partido Popular «siempre» está a favor de sumar con otras formaciones como Ciudadanos pero ha admitido que en este momento están «analizando cuál sería la situación» ante una «hipotética» convocatoria electoral en Cataluña. Según ha añadido, su formación «siempre ha mantenido todas las puertas abiertas» a pactos antes o después de citas electorales.

Así se ha pronunciado García Egea en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido el líder de la formación, Pablo Casado, al ser preguntado si la cúpula del Partido Popular es proclive a una alianza o no con Ciudadanos en las elecciones catalanas que podrían celebrarse este mismo año.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado la pasada semana y en la comida posterior de Casado con sus ‘barones’ territoriales, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, expuso sus reparos a coaligarse ahora en coalición con Ciudadanos en Cataluña alegando que el giro que ha iniciado el partido naranja podría confundir a los votantes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, –que ha ganado en Galicia con una holgada mayoría absoluta y rechazando desde el primer minuto una alianza con el partido que preside Inés Arrimadas— se alineó con sus tesis. Este asunto provocó una «tormenta de ideas» durante el almuerzo, en el que cada presidente ‘popular’ ofreció su valoración, según indicaron fuentes del partido.

«RESULTADOS IMPORTANTES» EN LOS PACTOS CON Cs

García Egea ha indicado que el PP ha logrado «gracias los pactos postelectorales y también en ocasiones gracias a los pactos postelectorales» con Ciudadanos «resultados importantes» que han llevado a «beneficios para la gente». Así, ha citado como ejemplo de esos acuerdos haber logrado la alcaldía de Pamplona o los gobiernos autonómicos en Madrid, Castilla y León, Murcia, Galicia y Comunidad de Madrid.

«Por tanto, todo lo que sea sumar, el PP siempre va a estar a favor. En este momento estamos analizando cuál sería la situación en una hipotética convocatoria que todavía no se ha producido y en ese sentido, nosotros siempre hemos mantenido todas las puertas abiertas pre y postelectorales porque ahí están los resultados», ha afirmado.

Así, el ‘número dos’ de los ‘populares’ ha subrayado que «lo importante» es ofrecer «una alternativa a los ciudadanos que puedan sentirse representados en el Parlamento catalán ante el «desastre que ha supuesto el nacionalismo catalán para esta tierra durante los últimos años».