miércoles, 4 agosto 2021 15:09

Investigan a una persona por poseer más de una docena de serpientes y otros reptiles en Almería

La Guardia Civil ha intervenido en Roquetas de mar (Almería) más de una docena de serpientes y otros reptiles, varios de ellos protegidos y otros potencialmente peligrosos por la toxicidad de su veneno, toda vez que han investigado a una persona por delito relativo a la protección de la flora y fauna.

En concreto, según explica la Comandancia en una nota, se han localizado dos pitones albinas adultas y cinco crías, un varano, dos geckos y varias crías, un crótalo diamante occidental –cascabel diamantina–, una serpiente de escalera, una cobra naja naja, una cobra naja haje y una víbora hocicuda.

Varias de las serpientes están consideradas animales potencialmente peligrosos, debido a la altísima toxicidad de sus venenos que inyectan de forma fisiológica en cantidades suficientes como para provocar la muerte de sus víctimas.

En el caso de las cobras, su destreza y rapidez de movimientos complica su manejo y contención, por lo que los agentes debieron extremar las medidas de precaución al hacerse con ellas.

Como resultado de la operación se investiga a una persona por delito relativo a la protección de la flora y fauna y se intervienen más de una docena de serpientes y otros reptiles. Las diligencias han quedado a disposición de los juzgados de Roquetas de Mar.

Parte de los animales estarían incluidos en el anexo B del Reglamento (UE) 2017/160 de la Comisión de 20 de enero de 1997, por el que se modifica el Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, relativo a la protección de la fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio y otros estarían en el incursos en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del catálogo español de especies amenazadas, resultando además que no puede aportar documentación que ampare la tenencia de los reptiles o la que presenta no coincide con los animales que posee.

VARAMIENTO DE UN DELFÍN

De otro lado, la Guardia Civil ha prestado apoyo a personal técnico de Equinac en el varamiento de un delfín en la playa del Calón de Cuevas del Almanzora. Fue sobre las 13,00 horas de este miércoles cuando a través del 112 se activaba la red de varamientos de Equinac, así como a agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería y Protección Civil al producirse el varamiento delfín.

A la llegada de los agentes, los técnicos de la entidad ya examinaba a la cría varada, que conservaba todavía la marca del cordón umbilical. Se trataba de un delfín listado de 93 centímetros de envergadura a la que tuvo que ponerse una vía en el lugar de su hallazgo. Pese a los esfuerzos realizados, el ejemplar murió antes de poder ser trasladado al centro de recuperación.

Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.