sábado, 31 julio 2021 10:56

C. de Madrid cree que los datos PISA “no reflejan la realidad”

El consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha sostenido que los datos del Informe PISA de Lectura, publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no reflejan la realidad de Madrid y censura que no se hayan producido cambios tras darse anomalías.

La Comunidad de Madrid, situada normalmente en los primeros puestos, es una de las regiones de España que más baja: pierde 46 puntos respecto a los resultados de 2015.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al acto de presentación del nuevo Carné Joven de la Comunidad, en la Real Casa de Correos, el titular de Educación ha sostenido que estos datos “no reflejan la realidad del sistema educativo madrileño ni el esfuerzo de los alumnos ni el de los docentes”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “cuando salieron las notas de Ciencias y Matemáticas la OCDE reconoció en un documento, el 15 de noviembre, que había resultados en España, en las pruebas de Lectura, totalmente anómalos”.

“Había alumnos que habían contestado a todo que sí, a todo que no… puso de manifiesto que incluso eso podía haber afectado a las notas de Ciencia y Matemáticas”, ha desgranado.

Según Ossorio, ahora se encuentran con que la misma nota que tenían en Lectura en el mes de noviembre se la ponen ahora. “No han hecho absolutamente nada cuando ellos mismos reconocieron que habían detectado que la situación era anómala en España”, ha trasladado.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que desde el Gobierno regional habían estudiado la base de datos y se encontraron que había tres equipos examinadores (el 2, 3 y 6) donde los alumnos tenían “el triple de fallos en Lectura”. Para Ossorio, esto “no es normal”.

En este sentido, ha contado que también se comprobó que había alumnos madrileños que habían contestado, según la OCDE, a 25 preguntas que normalmente debían contestarse en uno o dos minutos en 20 segundos.

El consejero ha incidido en que “probablemente los equipos examinadores no explicaron bien a los alumnos que esas preguntas eran muy importantes, que eran de Lectura, que era el corazón de la prueba”. Según Ossorio, contestaron al tuntún porque “recibieron instrucciones equivocadas de sus examinadores”.

Con todo esto, el titular de Educación ha mostrado su sorpresa porque la calificación que obtiene Madrid es Lectura “siga siendo la misma” que les comunicaron en el mes de noviembre. “Son unos datos que no reflejan la situación de Madrid”, ha apuntado.

Ossorio ha lamentado que las pruebas PISA, que eran “unas pruebas prestigiosas que se tenían en cuenta por las administraciones a la hora de tomar decisiones sobre la Educación se haya devaluado de esta manera”.