Podemos Euskadi defiende un tripartito de izquierdas

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha insistido en que, «darían los números» para conformar en Euskadi un Gobierno tripartito de izquierdas si el PSE-EE hace una «repensada» y decide no entrar en un Ejecutivo de coalición con el PNV.

En una entrevista a Onda Vasca, ha asegurado que, pese a que EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos no suman mayoría absoluta, cree que da para un gobierno tripartito de izquierdas como «salida alternativa a esta crisis» y ha señalado, que, al principio, «no era muy creíble», pero en los últimos días se escucha a EH Bildu «como se pone al frente de conformar ese tripartito o bloque de izquierdas». «Bienvenido sea», ha apuntado.

Por lo tanto, ha indicado que «darían los números» si el PSE-EE hace una «repensada» y decide no entrar en un Gobierno «que va a hacer políticas neoliberales y de derechas -porque el PNV es un partido de derechas». «Otra cosa es que no haya voluntad política, lo que falta es voluntad política, audacia y ganas de cambiar de verdad este país», ha agregado.

Garrido ha asegurado que no dice como «una especie de insulto» que el PNV sea un partido de derechas sino que hay «partidos de derechas y partidos de izquierdas». «Y el PNV es un partido de derechas porque las políticas que hace son de corte neoliberal al servicio de intereses de élites económicas, de la empresas. A veces se confunde el PNV con Confebask como en esta pandemia y han querido poner por delante la salud económica por delante de la salud de las personas», ha añadido.

MAYORÍAS SOCIALES

La representante de Podemos ha afirmado que en política hay que definir las prioridades y las de Podemos son «mejorar las condiciones de las mayorías sociales» y para el PNV «ese no es su primer objetivo».

Ante el hecho de que en Madrid estén contando con el PNV, ha afirmado que, si conforman un Gobierno de izquierdas en Euskadi, tenderán la mano al PNV. «Y estaremos encantados de que apoye aquellas políticas que creemos que son las que necesita la sociedad vasca, no se trata de apartarle sino simplemente de que, tras 40 años de PNV en Euskadi, solo por salud democrática, más allá de las ideologías, es bueno que entren a gobernar otras fuerzas políticas y se pongan en marcha otras medidas que pueden resultar mejores», ha agregado.

Garrido ha asegurado que «no se trata de aislar y de no contar en momentos puntuales» con el apoyo del PNV a un «gobierno de coalición, de izquierdas y progresista en Madrid o a un futuro gobierno tripartito de izquierdas en Euskadi».

«Por supuesto tendemos la mano siempre a cualquier fuerza política incluido el PNV que seguro que, además nos podemos poner de acuerdo en algunas cosas pero nuestros proyectos son muy distintos, por lo tanto, vamos a cambiar un poco estos 30 a 40 años, vamos a gobernar con un proyecto político de izquierdas y vamos a ver cómo el PNV se suma esas medidas, estaría bien probar», ha apuntado.

Garrido ha afirmado que son una fuerza política coherente y solo ven la «posibilidad de una alternancia en el gobierno» porque el proyecto para salir de esta crisis debe ser «en clave de solidaridad y justicia social y eso pasa por un gobierno de izquierdas». «Por lo tanto, esa es nuestra alternativa», ha añadido.