El PP aparca su petición de comisión de investigación

El PP aparca por ahora, coincidiendo con el final del curso político, su petición de creación de una comisión de investigación sobre la crisis del coronavirus para «centrarse» en la reconstrucción de España y en cómo afrontar los rebrotes del Covid-19 que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas. «Para nosotros ahora mismo lo más importante es la reconstrucción y que nadie quede atrás», ha afirmado el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del Comité de Dirección del PP que ha presidido Pablo Casado, García Egea ha denunciado la «pasividad» del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante los rebrotes. A su entender, el «caos del mando único» está llegando a los rebrotes y los presidentes autonómicos del PP «se están adelantando, como siempre».

«Es evidente que los rebrotes están pillando al Gobierno fuera de juego y sin un plan alternativo para atajarlo. Es más peligroso bajar una montaña que subirla, se sufre más accidentes bajando de una cima que subiendo. Y esto es lo que está ocurriendo en este momento», ha manifestado.

Así, el ‘número dos’ del PP ha insistido en que los rebrotes del Covid-19 han cogido al Ejecutivo sin «un plan» en los aeropuertos y en los puertos, sin hacer test y sin hacer obligatoria la mascarilla. «El único plan que tiene el Gobierno es volver a confinar. Y eso demuestra la incompetencia de un Gobierno cuya única alternativa es aplicar una solución de la Edad Media», ha enfatizado.

De la misma manera, ha criticado que el Gobierno siga sin desarrollar la aplicación informático que rastree los contactos en caso de dar positivo como está ocurriendo en otros países como en Corea. «Vamos a pedir que se nos cuente cuántos recursos públicos y cuánto dinero se ha invertido en esta aplicación informática», ha avanzado.

García Egea ha asegurado que si otros países han podido controlar los rebrotes España también puede hacerlo, pero ha subrayado que para eso necesitan test masivos y una aplicación que permita rastrear los contagios y un Gobierno «serio» que ponga de acuerdo a todos.

ALGUIEN TIENE QUE RESPONDER POR LA «NEFASTA» GESTIÓN

Al ser preguntado si el PP tiene previsto registrar ya su petición de creación de una comisión de investigación como anunció hace meses el presidente del partido, García Egea ha indicado que en este momento están «centrados en la Comisión de Reconstrucción». Este miércoles se aprobaron los documentos en materia de sanidad y UE con acuerdo de PSOE y PP, pero no hubo consenso en el paquete social -al final fue tumbado por el Pleno del Congreso– y tampoco en el económico, que volverá a votarse por un error en la votación.

El secretario general de los ‘populares’ ha señalado que el Ejecutivo de coalición es el «es el más sectario y radical de la democracia» pero «también el más débil» como, en su opinión, prueba la «humillante derrota» de sus medidas sociales con la «persecución a la educación concertada».

García Egea ha deslizado que esa comisión de investigación estará encima de la mesa con el nuevo periodo de sesiones que se abre en septiembre. «Qué duda cabe que el Congreso debe poner en marcha y los partidos debemos poder interpelar al Gobierno sobre su actuación durante esta crisis», ha resaltado.

En este punto, ha indicado que para el PP «ahora mismo lo más importante es la reconstrucción y que nadie quede atrás», de forma que «la crisis sanitaria no se convierta en una grave crisis económica». «Pero qué duda cabe que aquí hay unos responsables», ha enfatizado, para añadir que «alguien tiene que responder por este desastre de gestión» y «dar la cara por la nefasta gestión que se ha llevado miles de vidas por delante».

El dirigente del PP se ha mostrado crítico con la gestión del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. «La nueva normalidad de Sánchez son rebrotes, despidos y quiebra», ha afirmado, para añadir que la «receta» del PP es «empleo, empleo y empleo»