Prisión para 14 detenidos en la operación contra el contrabando de tabaco

Un total de 14 de los 36 detenidos por la Guardia Civil en la denominada ‘operación Añoranza’, considerada como una de las más importantes contra el contrabando de tabaco en Andalucía, han sido enviados a prisión por la autoridad judicial.

Cabe recordar que la operación arrancó a primera hora de la mañana del lunes con un operativo de alrededor de 300 agentes de las comandancias de las provincias afectadas, así como del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y del Centro de Concentración contra el Narcotráfico (CCON).

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, la presunta organización criminal internacional, delito que también se le imputa además del de contrabando, se dedicaba a traer cantidades a diario de tabaco, que iba vaciando de forma casi inmediata para reponer de nuevo al día siguiente, con el objetivo de que las cantidades acumuladas fueran menores en caso de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad lo descubrieran.

Pese a ello, el operativo encontró importantes cantidades de tabaco en una gran cantidad de escondrijos y se ha incautado de bastante dinero en efectivo, documentación, equipos electrónicos y vehículos.

Para ello, en el marco de la operación, los agentes realizaron 32 registros, principalmente en Sevilla capital y en La Línea de la Concepción (Cádiz), aglutinando once y ocho registros cada una. Igualmente se realizaron registros en Gibraleón (Huelva) y en San Pedro de Alcántara (Málaga).