Sánchez informará al Congreso del fondo de recuperación acordado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles, 29 de julio, en el Pleno del Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, en el que los 27 acordaron la creación del fondo de recuperación, dotado con 750.000 millones de euros, para frenar la crisis derivada del coronavirus.

El jefe el Ejecutivo solicitó acudir a la Cámara pocas horas después de la consecución del acuerdo, una comparecencia que tendrá lugar en un Pleno extraordinario a partir de las nueve de la mañana del miércoles, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Además del Consejo Europeo celebrados los días 17, 18, 19 y 20 de julio, Sánchez también aprovechará esa sesión plenaria para informar el Consejo Europeo Ordinario celebrado el pasado 23 de abril, una reunión celebrada por videoconferencia en la que los jefes de Estado y de Gobierno de lo 27 discutieron las bases del plan para la recuperación y el relanzamiento económico de la UE tras el Covid-19.

De los 750.000 millones de euros comprometidos para superar la crisis del coronavirus, aproximadamente 140.000 millones servirán para financiar reformas e inversiones en España, una dotación con la que el presidente dijo sentirse «satisfecho al 95%» tras los cuatro días de negociaciones.

Este miércoles, en el Pleno del Congreso, donde entró entre aplausos de los diputados del PSOE y Unidas Podemos por el papel jugado en Europa, Sánchez tildó de el acuerdo de «histórico» en Europa y recriminó al PP que su aportación a este «logro colectivo» haya sido «cero» y que no haya «arrimado el hombro».

Desde el PP, no obstante, Pablo Casado le advirtió de que se trata de una «enmienda» a la política del Ejecutivo de coalición y le pidió que «cumpla ahora» con los españoles tras el «programa de rescate» europeo.

Y LA REPETICIÓN DEL DOCUMENTO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Previsiblemente se aprovechará este Pleno para repetir la votación del documento sobre la Reactivación Económica salido de la Comisión para la Reconstrucción tras el Covid después de que los servicios de la Cámara detectasen que una diputada de Unidas Podemos que había solicitado votar telemáticamente lo hizo al final de forma presencial.

Dado que no se puede cambiar la modalidad de votación sin que medie un acuerdo de la Mesa del Congreso, los servicios de la Cámara anularon sus votos.

La única votación en la que la corrección fue determinante es la relativa al documento económico, que resultó aprobado por 169 votos frente a 168. Al restar uno de los ‘síes’ se ha producido un empate a 168, lo que obliga a repetir la votación.