Aragón notifica 315 nuevos casos, 210 en zonas de Fase 2 y 27 en la Fase 2 flexibilizada

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 315 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, 119 de ellos asintomáticos. Del total, 210 se han registrado en las zonas en Fase 2 y 27 en la Fase 2 flexibilizada. La distribución por provincias es de 232 en Zaragoza, 45 casos en Huesca y 38 en Teruel.

Las zonas en Fase 2 suman 210 nuevos contagios, 190 en la Comarca Central –179 casos en la capital aragonesa, seis en María de Huerva, tres en Zuera, uno en Utebo y otro en Villamayor–; ocho en la Comarca Bajo Aragón-Caspe –todos en el área de salud de Caspe–; diez en la Comarca del Bajo Cinca –ocho en el área de Fraga y dos en Mequinenza–, y dos en la Comarca de los Monegros –ambos en el área de salud de Grañén–.

Las zonas en Fase 2 flexibilizada cuentan con 27 nuevos casos, nueve en el municipio de Huesca; doce en la Comarca de Cinca Medio –cinco en Albalate de Cinca y siete en Monzón–; cinco en la Comarca de La Litera –cuatro en Binéfar y uno en Tamarite de Litera–, y uno en Barbastro.

En las zonas en nueva normalidad, en la provincia de Zaragoza, se han notificado cinco casos en el área de salud de Ejea de los Caballeros, tres en Alagón y Tauste, dos en Sábada, y uno en Borja, Cariñena y Tarazona.

En la provincia de Huesca, tres en Almudévar, dos en Jaca y Castejón de Sos y uno en Aínsa y Sabiñánigo. En la provincia de Teruel, se han notificado diez nuevos casos en la capital turolense, ocho en Alcañiz, cuatro en Aliaga, tres en Santa Eulalia del Campo, dos en Báguena, Híjar y Monreal del Campo y uno en Albarracín, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Calamocha, Cedrillas, Cella, Sarrión y Utrillas.

Todos los casos se han registrado este jueves, jornada durante la que se han realizado 3.393 pruebas, de las cuales 3.013 son PCR, ha informado el Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Los nuevos contagios se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

193 PACIENTES HOSPITALIZADOS

El Departamento de Sanidad ha precisado que en los centros aragoneses actualmente hay 193 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 19 en UCI y 174 en planta.

Aragón tiene en estos momentos 193 camas de UCI con respirador y 3.784 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con la COVID-19 y otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas UCI y del 38% en las convencionales.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Miguel Servet hay 53 ingresos, de los que siete están en UCI; en el Clínico, 62 ingresos, siete están en UCI; en el Royo Villanova, diez, y en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, siete ingresos, uno de ellos en la UCI.

Además, en el Hospital General de la Defensa hay cuatro ingresos; en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, seis, igual que en el Hospital de Alcañiz. En el Hospital de Barbastro, hay 23 ingresos, cuatro en UCI; en el Hospital San Jorge, once; en el Ernest Lluch de Calatayud, tres; en el Hospital Ejea-Cinco Villas, dos, y en el Hospital San José de Teruel, uno. Asimismo, en la Clínica Montpellier hay una persona ingresada y cuatro en la Clínica Quirón.