Exteriores difunde la labor de españoles contra el Covid-19: «Españoles globales, héroes locales»

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha puesto en marcha una campaña para difundir el trabajo de los españoles que residen en el exterior y que durante los últimos meses han colaborado en la lucha contra el Covid-19.

Bajo el nombre de ‘Españoles globales, héroes locales’, el objetivo de Exteriores es difundir la labor de miles de españoles anónimos que se han implicado en un amplio abanico de proyectos para paliar los efectos de la pandemia desde todos los puntos del planeta.

Desde sanitarios, investigadores o empresarios hasta maestros o cooperantes, el Ministerio dirigido por Arancha González Laya difundirá a través de redes sociales el trabajo de estos ciudadanos con el objetivo de «conectar» al país con su ciudadanía en el exterior y «potenciar el apoyo mutuo».

De los 2,6 millones de emigrantes españoles, el 60 por ciento se encuentra en América, el 36 por ciento en Europa, el 2 por ciento en Asia y 1 por ciento, respectivamente, en África y Oceanía.

Con ello, el embajador en Misión Especial para la Ciudadanía Española Global tratará de «identificar, dinamizar, conectar, apoyar, proyectar y escuchar» a todos los españoles con presencia en los ámbitos empresarial y académico, en el sector público internacional, en la cooperación y la sociedad civil, la comunicación, la cultura y el deporte.

La campaña iniciada este mismo viernes identifica perfiles de ciudadanos «ejemplares» de diferentes ámbitos de actividad que comparten su labor en el exterior para luchar contra la pandemia y sus trágicas consecuencias.

Los primeros protagonistas serán Laura Andújar, una enfermera de urgencias de Madrid, que viajó a Mauritania con un grupo de sanitarios para ayudar a mejorar su sistema de prevención de la pandemia y atención a pacientes afectados; y José Luis Pimentel Bolaños, Coordinador General de la Cooperación Española en Perú.