Vox pide cuentas a González Laya tras su reunión con el ministro principal de Gibraltar

Vox ha cuestionado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez haya roto la posición mantenida en los últimos años por los ejecutivos precedentes en torno a la soberanía del Peñón de Gibraltar y ha pedido que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, detalle al Congreso su reunión por el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

«Una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del Peñón de Gibraltar». Así ha calificado el portavoz de Vox en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta, ese encuentro, que tuvo lugar este jueves en Algeciras.

También el PP ha anunciado que pedirá que la ministra explique en la Cámara Baja las motivaciones de esa una cita «bilateral» que su presidente, Pablo Casado, ha tachado de «inadmisible» en tanto que viene a reconocer al al Peñón como «interlocutor válido».

La propia ministra informó del mismo a través de su cuenta personal de Twitter, donde apuntó que habían hablado sobre los «avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad», así de «un futuro de prosperidad compartida».

«300 años de Historia le han debido de parecer poco a una adanista que rompe una posición mantenida por todos los gobiernos que la precedieron», ha apuntado, por su parte, el portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety.

En concreto, Rosety ha cuestionado que en esa reunión González Laya haya conversado con Picardo sobre prosperidad compartida cuando precisamente «Reino Unido está en una situación difícil para sostener la base militar del Peñón y Gibraltar se encuentra en una situación económica comprometida». «Estamos ante un Gobierno sin estrategia ni visión alguna», ha concluido.