Detenidas dos personas por agredir a dos agentes al requerirles la mascarilla

El Ayuntamiento de Alicante ha detenido a dos personas por desobediencia y por un presunto delito de atentado contra la autoridad al no querer ponerse la mascarilla y en la huida herir a dos agentes. Por otro lado, la Policía Local ha impuesto durante la noche del viernes al sábado un total de 230 denuncias a personas por no llevar mascarillas y por realizar botellones. Asimismo, ha clausurado dos establecimientos y ha sancionado a otros ocho por incumplir las medidas de seguridad, exceso de aforo y no mantener las distancias, y ha decomisado 55 cachimbas.

El consistorio ha establecido la «máxima» presión policial para «hacer frente a la pandemia» durante la noche del viernes al sábado, con un operativo que se ha desplegado en toda la ciudad con controles y vigilancia de la Policía Local.

La pasada noche se organizó uno de los dispositivos «más importantes» para vigilar que durante el horario nocturno se cumplen todas las medidas preventivas de seguridad, ha explicado el concejal de Seguridad, José Ramón González, quien ha asegurado que «la presión policial va a ser máxima y se va a mantener para contener la pandemia porque nos estamos jugando mucho».

«Es en estos momentos cuando mayor conciencia debemos tener para evitar contagios que podrían conllevar confinarnos y volver a la fase 2, debemos usar mascarilla, higiene de manos y mantener distancias siempre, y los locales de ocio deben cumplir todas las medidas», ha recalcado.

Los agentes de Policía Local han impuesto un total de 230 denuncias en toda la noche, de las cuales la mayoría ha sido a personas que no llevaban la obligada mascarilla, sobre todo a jóvenes en las zonas de ocio. Del total de sanciones, 60 actas se han interpuesto en el casco antiguo, una por consumo de estupefacientes y otra por desobediencia, y más de 170 en la playa de San Juan.

«El amplio dispositivo policial se ha reforzado para incidir especialmente esta semana para hacer cumplir el uso de mascarilla son más de seiscientas denuncias las que llevamos puestas, evitar las aglomeraciones, el consumo de alcohol en la vía pública y realizar inspecciones en los establecimientos de hostelería y restauración, así como hacer cumplir los distanciamientos y separaciones entre los clientes y las mesas, y las medidas de seguridad frente a la Covid-19», ha aseverado González.

DENUNCIADOS OCHO ESTABLECIMIENTOS

Por otra parte, la pasada noche los agentes denunciaron a un total de ocho establecimientos por utilizar en grupo las cachimbas, varios con exceso de aforo, por no cambiar la titularidad del local, no mantener las obligadas distancias de seguridad entre clientes y mesas y carecer de licencia de apertura y de veladores, entre otras. Los agentes de policía informaron que se sancionó y desalojó un bar de ocio a las 03.20 horas en el casco antiguo por exceso de aforo y por tener ocupada la pista de baile llena de personas.

La Unidad nocturna de Aperturas de la Policía ha reforzado con inspecciones y control del ruido y en la noche de este viernes se decretó la suspensión de dos establecimientos, uno en la Explanada y otro en la calle Zodiaco.

DECOMISADAS 55 CACHIMBAS

La Policía Local ha decomisado 55 cachimbas y ha remarcado que «no está permitido por motivos sanitarios el uso compartido de la shisha», tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos.

En el operativo se requisaron un total de 39 cachimbas en un local de ocio de Países Escandinavos, en playa de San Juan, y 16 más en el centro de Alicante, sobre todo en los locales de ocio de la calle Castaños.

El consistorio ha recordado que las cachimbas sólo están autorizadas en el caso del uso individualizado y el establecimiento deberá poner medidas preventivas adicionales para su limpieza y desinfección entre un cliente y otro. Además, los accesorios, tales como boquilla y manguera serán de un solo uso individual debiendo entregarse al consumidor o consumidora final en su embalaje original y, desecharse tras su uso.

DOS DETENIDOS POR NO LLEVAR MASCARILLA Y AGREDIR A LOS AGENTES

Finalmente, la Policía Local ha detenido a dos personas por desobediencia y un presunto delito de atentado contra la autoridad. Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado cuando los agentes requirieron a dos personas que no llevaban mascarilla que tenían que ponérsela. Al no obedecer al requerimiento y solicitar su identificación ambas comenzaron a correr y entonces se inició una persecución.

La Policía Local logró interceptarlos a la altura del Puerto y les trasladó como detenidos a comisaría. Además, los agentes les han intervenido un móvil y dos destornilladores de gran tamaño. En la intervención resultaron heridos dos agentes de Policía Local.