Comerciantes de El Rastro de Madrid: «no hay interés» para reabrirlo

Comerciantes y vendedores ambulantes de El Rastro madrileño se han manifestado por cuarto domingo consecutivo en la plaza de Cascorro para exigir la reapertura del mercado y han denunciado que «no hay ningún interés del alcalde (José Luis Martínez-Almeida)» en reabrirlo.

La asociación ‘El Rastro punto es’ ha convocado esta concentración en la que se han recogido firmas para recabar apoyos a su causa y se ha reiterado la voluntad de los comerciantes de mantener el mercado como hasta antes de la pandemia pero con el 50 por ciento de los puestos un domingo, y la mitad restante siete días después.

Así, el presidente de la asociación, Lucio Gonzalo, ha declarado a Europa Press que el Ayuntamiento les culpa de que si El Rastro no abre es por su culpa y ha explicado que «después de casi cinco meses y medio» lo que quieren «es volver al trabajo».

Además, ha asegurado que «de momento no hay ningún interés del alcalde de abrir El Rastro» y ha reiterado que la propuesta que ellos trasladaron al Consistorio es «justa equitativa y generosa».

«Solicitamos unos planos a escala para saber las medidas que nos decían que teníamos que respetar y lo que nos enviaron era ilegible», ha declarado Gonzalo, quien ha asegurado no entender «los intereses ocultos» que tiene Madrid para llevarles a otras ubicaciones «bajo la excusa de la seguridad sanitaria».

Finalmente ha transmitido su sospecha de que «desde hace años el Ayuntamiento quiere modificar El Rastro», y respecto al aforo ha informado de que les ha estipulado un máximo de 3.500 personas y que si no pueden controlarlo, que contraten una empresa que se dedique a ello. «Por ahí se empieza la privatización», ha espetado.

ALMEIDA: «TIENEN QUE ASUMIR SACRIFICIOS»

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó el pasado jueves que los comerciantes «tienen que asumir sacrificios igual que el resto de sectores económicos».

«El Ayuntamiento ha hecho tres propuestas y ellos no se quieren mover de la huella, pero la normativa sanitaria de la Comunidad nos lo impide; hay que preservar la salud y hay que limitar en la medida de lo posible las aglomeraciones», expresó Almeida.

Asimismo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, recordó el pasado viernes que la reapertura ha de guiarse por «criterios técnicos y sanitarios», y que no serán políticos en ningún caso, pues debe primar «la salud».

La última propuesta planteada por el Ayuntamiento consistía en la apertura del mercadillo al 50 por ciento de los puestos autorizados, con un vallado perimetral de forma que se sectorice la circulación de peatones de los puestos y aforo en cuatro zonas autónomas de funcionamiento simultáneo, con módulos de dos metros.