Lluís Puig, nuevo presidente de la Mesa del congreso del nuevo JxCat

El exconseller de la Generalitat Lluís Puig ha sido elegido presidente de la Mesa del congreso fundacional del nuevo JxCat con el 96,8% de los sufragios, en una votación en la que han participado de forma telemática 1.545 afiliados, ha informado el partido en un comunicado este domingo.

Con 1.496 votos favorables, 13 en contra, 23 abstenciones y 13 votos en blanco, la militancia de JxCat ha avalado así la propuesta de presidencia del grupo impulsor del partido, encabezado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el expresidente de la ANC y condenado por el 1-O, Jordi Sànchez.

En esta elección también se han «se han validado o ratificado diversos documentos y estructuras que servirán de base para articular JxCat», ha informado el partido, todas ellas con más del 90% de sufragios favorables.

En total, han participado un 53,4% de los inscritos en el censo –un total de 2.893 para esta votación– hasta las 15.00 horas de este domingo, tras iniciarse este sábado el congreso fundacional del partido.

Para el resto de cargos de la Mesa, han sido elegidos vicepresidentes Elena Font y Montse Rossell, mientras que serán vocales Raül Garcia, Imma Gallardo, Jordi Sendra, Glòria Freixa, Ricard Pérez y Meritxell Masó.

LLUÍS PUIG

Tras ser elegido presidente, Puig ha afirmado que «la Mesa trabajará con una escrupulosa neutralidad, velará por el cumplimiento estricto de los diferentes reglamentos y garantizará una pulcra transparencia durante todo el Congreso», que se extenderá hasta el 3 de octubre.

Y ha apelado a la participación activa de los afiliados durante este proceso para «construir un instrumento sólido y útil con el compromiso de alcanzar la independencia de Cataluña, como mejor herramienta para garantizar el bienestar, el progreso y la libertad».