Albiol regresa: «La inmunidad oficial a esta gente (okupas) me desespera»

El alcalde de Badalona y expresidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado este lunes que «no parará» en su lucha contra la ocupación ilegal de viviendas. «La inmunidad ‘oficial’ a esta gente me desespera», ha proclamado.

Más cargos del PP, como la portavoz del partido en Bruselas, Dolors Montserrat, o la diputada canaria del Grupo Popular, Ana Zurita, han subrayado que el líder de su partido, Pablo Casado, ya ha propuesto «una ley antiokupa para acabar con esta lacra» y que incluye penas de cárcel.

En esa propuesta de Ley contra la ocupación ilegal de viviendas, el PP aboga por recuperar el delito de usurpación con penas de uno a tres años de prisión y facilitar a la Policía poder echar a los ‘okupas’ en un máximo de 48 horas. Además, plantea «prohibir que los ayuntamientos permitan empadronarse a los okupas» como, según los ‘populares’, «está pasando ahora».

«MÁS DERECHOS QUE EL PROPIETARIO»

Albiol ha asegurado que el aumento de la ocupación ilegal se está produciendo porque en España «los okupas tienen más derechos que el propietario y los problemas de delincuencia, incivismo o convivencia que provocan el 80% de estas ocupaciones no se quieren reconocer».

«La inmunidad ‘oficial’ a esta gente me desespera. No pararé», ha avisado el dirigente del PP catalán en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. Albiol ha hecho de este tema una de sus banderas políticas y, de hecho, en la campaña de las pasadas elecciones vascas viajó a San Sebastián para apoyar a Carlos Iturgaiz y las propuestas que defiende su partido en esta materia.

Más cargos del PP se ha pronunciado contra la ocupación ilegal tras hacerse eco en redes sociales de la información publicada por el diario El Mundo sobre cómo ha subido estos meses, de forma que en los primeros seis meses de 2020 las denuncias ya superan las 7.700, tantas como las registradas en todo el año 2013.

La diputada canaria Ana Zurita ha subrayado que el PP propuso «una ley antiokupa para acabar con esta lacra», que incluye que la Policía «podrá echar a los okupas en 24 horas, penas de cárcel y prohibir que los Ayuntamientos permitan empadronar okupas».

ES OCUPAR «LOS AHORROS Y EL SACRIFICIO» DE LAS FAMILIAS

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrrat, ha resaltado que su partido «estará siempre en frente de los okupas y siempre va a defender una proposición de ley para terminar con la ocupación ilegal y defender la propiedad privada».

En una entrevista en Radio Inter, ha indicado que cuando se ocupa una vivienda se está ocupando «los ahorros, el sacrificio de toda una familia» y, por tanto, con la ocupación creciente de viviendas se está «haciendo daño» a muchas familias.