La etarra Itxaso Zaldua niega asu participación en el asesinato de Manuel Giménez Abad

La etarra Itxaso Zaldua ha negado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haber participado en el asesinato del expresidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad, ocurrido en Zaragoza en 2001, y ha asegurado que ella no se encontraba en la capital aragonesa en ese momento.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha comunicado a Zaldua su procesamiento por este atentado, que la etarra ha seguido por videoconferencia desde la prisión madrileña en la que se encuentra desde la semana pasada, cuando fue detenida.

Zaldua estaba en libertad desde hacía tres años –tras cumplir 12 en Francia– y fue detenida el 21 de julio en Hernani (Guipúzcoa), después de que durante la instrucción del procedimiento el magistrado haya valorado que existen indicios de su participación en el asesinato a tiros de Giménez Abad.

Por este atentado también está procesado otro terrorista de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, quien está preso en Francia condenado a dos cadenas perpetuas por los asesinatos del gendarme Jean Serge Nerin y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Debe cumplir allí al menos 22 años de cárcel.

RECONOCIMIENTO FOTOGRÁFICO Y PAPELES DE FRANCIA

Pedraz concluye que Zaldua habría participado en el asesinato de Giménez Abad, al menos como colaboradora, debido al reconocimiento fotográfico y la declaración testifical en sede policial realizada por un testigo protegido y ratificada ante el instructor. También por la documentación intervenida en el registro efectuado en 2002 en la residencia de Tarbes (Francia) donde residía Juan Fernández Iradi, alias ‘Susper’, y de la que se infiere que el ‘comando Basajaun’ en el que habría estado integrado la etarra, se hallaba operativo desde octubre de 2000 hasta, al menos, el verano de 2002.

Itxaso Zaldua ha negado al magistrado que ella no se encontraba en Zaragoza en 2001 y que estaba intentando recordar dónde se hallaba en aquel momento, pero no ha dado ninguna otra ubicación concreta, según las fuentes consultadas.

La etarra se encuentra en prisión provisional en Madrid a la espera del juicio por este atentado, que aún no ha sido señalado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.