Investigados seis varones por robos en la provincia de Salamanca y cazar animales protegidos

La Guardia Civil ha investigado a seis varones por robos cometidos en la provincia de Salamanca, así como por cazar animales autóctonos protegidos, según ha informado a través de un comunicado.

Como consecuencia de diversas denuncias interpuestas ante la Guardia Civil por la comisión desde el 28 de junio de 2020, de robos con fuerza en propiedades de los términos municipales de Villar de Peralonso y Villarmayor, se procedió por efectivos del equipo ROCA de la Comandancia de Salamanca y de la Compañía de Vitigudino, al inicio de la investigación tendente al esclarecimiento de los hechos e identificación de los autores de los mismos.

Todos los hechos se cometían en propiedades semiaisladas de los cascos urbanos, donde procedían a la sustracción de perros de caza (jagd terrier, fox terrier, hispano breton y podencos), herramientas y otros efectos relacionados con la caza.

Gracias a la investigación y la colaboración ciudadana, se estableció en el término municipal de Villar de Peralonso, a lo largo de la madrugada del pasado 7 de julio un operativo para la localización de dos vehículos sospechosos de ser empleados para la comisión de los delitos investigados y conseguir la identificación de los usuarios de los mismos.

El operativo permitió localizar a dos turismos ocultos a ambos extremos de la reseñada localidad, y a sus seis ocupantes, todos ellos familiares entre si y varones de entre 21 y 59 años de edad, y residentes en la provincia de Toledo, en compañía de cinco perros de caza cuando regresaban a los mismos, con la creencia de que los agentes habían abandonado su búsqueda.

Gracias a la citada actuación se pudieron recuperar en poder de los reseñados, un can sustraído anteriormente en la localidad de Villar de Peralonso y otros efectos provenientes de hechos similares.

De igual manera se les incautaron dos erizos autóctonos protegidos (Eirnaceus Europaeus) que acababan de cazar de manera ilegal, y que fueron posteriormente puestos en libertad por los agentes en su hábitat.

Las pruebas halladas en dicho operativo en unión de los indicios obtenidos en la investigación a lo largo del presente mes ha permitido que se proceda a investigar a los seis varones como supuestos autores de un total de cinco robos con fuerza en las cosas (cuatro en Villar de Peralonso y uno en Villarmayor) y de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por cazar animales autóctonos protegidos.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Vitugudino, manteniéndose abierta la investigación para el esclarecimiento de otros posibles hechos relacionados.