Torra no comparte que la conferencia de presidentes tenga que ser presencial

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado hoy sobre la Conferencia de presidentes convocada el 31 de julio en La Rioja, que no es conveniente celebrar un encuentro presencial, «y más en estos momentos», porque es mucho más operativo realizar una reunión telemática.

Además, ha pedido al vicepresidente, Pere Aragonès, y a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, trabajar la reunión con el Gobierno: «No quiero que vuelva a ser una reunión a la que nos tiene acostumbrados el presidente Sánchez en la que nunca sabíamos nada, o sí que sabíamos porque el sábado anterior había salido a explicarlo en rueda de prensa y nos lo volvía a explicar a nosotros».

«Si es una reunión de 17 monólogos no es una reunión que nos interese, si es una en la que podemos debatir y llegar a acuerdos, sí nos interesa», ha añadido, a la espera de ver qué sucede los próximos días.

Torra se ha referido también a la afirmación del expresidente Carles Puigdemont de que habla más con Oriol Junqueras que con él: «Celebro mucho que hablen», mientras que él asegura estar 100%»centrado en combatir la pandemia.

«Puigdemont siempre ha tenido la delicadeza de respetar las decisiones que he ido tomando como presidente», ha dicho Torra en rueda de prensa, y ha destacado que Puigdemont sabe que ahora el 100% de sus esfuerzos están destinados precisamente a luchar contra la pandemia, lo que le permite avanzar con total libertad en estas cuestiones.

Preguntado sobre la convocatoria de elecciones, ha reiterado que convocará los comicios «cuando crea que es el momento de hacerlo para Cataluña».