Abogados de Familia: «No hay protección sin jueces especializados»

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha abierto una ronda de encuentros con los partidos políticos con representación parlamentaria para impulsar la creación de una jurisdicción especializada en Infancia, Familia y Capacidad y su incorporación a la Ley de Infancia porque consideran que «no hay protección a niños sin jueces especializados».

Hasta ahora, la junta directiva de la AEAFA ya se ha reunido con los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos con el objeto de incorporar esta jurisdicción al redactado del Proyecto de Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que se encuentra en fase de alegaciones en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de la AEAFA es recuperar el texto inicial del Proyecto de Ley, que se cambió antes de ser remitido a sede parlamentaria el pasado 10 de junio. En ese redactado inicial se contemplaba un mandato al Gobierno para la creación de la jurisdicción especializada en Infancia, Familia y Capacidad «en un plazo de seis meses».

«La aplicación de esta ley exige un alto nivel de especialización de todos los profesionales que intervengan con niños, niñas y adolescentes, que abarca en consecuencia, a todos los operadores jurídicos, y lógicamente, a jueces y magistrados», señalaba el texto original.

La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano, ha expuesto a los diferentes grupos parlamentarios el impacto negativo que supone la falta de juzgados especializados en Familia para atender las crisis familiares, a diferencia de lo que sucede en otros órdenes como el Mercantil

«Esta falta de especialización genera sentencias dispares, inseguridad jurídica y dilación en la tramitación de los procesos. No hay protección a niños y niñas sin jueces, fiscales y equipos psicosociales especializados y correctamente formados. Además, se ha demostrado que los retrasos en la Justicia favorecen y potencian la violencia de género y la que se comete hacia los niños, niñas y adolescentes», ha manifestado María Dolores Lozano a los partidos políticos.

En el encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista acudieron los diputados Sonia Guerra y Omar Anguita. En el caso del PP, la representación corrió a cargo de Alicia García y María de la O Redondo, mientras que por Ciudadanos participó la diputada Marta Martín Llugano.

En los próximos días continuará la ronda de encuentros con el resto de formaciones. La representación de la AEAFA en estos encuentros corre a cargo de su presidenta, María Dolores Lozano; su vicepresidenta, María Pérez Galván; la tesorera, Carmen López-Rendo y los vocales Álvaro Iraizoz, Óscar Martínez y María Dolores López-Muelas.