C-LM blindará por ley la disponibilidad de test, EPIs y medicinas

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, acompañado de los diputados de Cs Alejandro Ruiz y David Muñoz Zapata y del PSOE Isabel Abengózar y Fernando Mora, ha presentado la proposición de ley conjunta entre ambos partidos de la mano del Ejecutivo regional para garantizar que el ‘stock’ de material sanitario necesario para atender posibles pandemias sanitarias como la del COVID-19 tenga una capacidad para atender al sistema y garantizar el abastecimiento durante al menos 120 días.

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha recordado cómo al principio de la crisis sanitaria la falta de ‘stock’ en material sanitario fue uno de los grandes problemas para contener el avance del coronavirus, razón por la cual se acordó en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha suscrito entre PSOE, Gobierno y Cs impulsar un marco legislativo para dar respuesta a posibles escenarios similares.

De esta forma, ha defendido Martínez Guijarro, blindar por ley una reserva estratégica de productos sanitarios coloca a la región a la cabeza, ya que ninguna otra comunidad autónoma ha afrontado nueva legislación al respecto.

Dentro de esta norma, se incluye compras de pruebas diagnósticas –PCR y test rápidos–; una lista de medicamentos a discutir con los profesionales de medicina y farmacia; y equipamiento para pacientes críticos, además del material ordinario dentro de la categoría de Equipos de Protección Individual (EPIs).

Antes del 31 de octubre de cada año se evaluarán las necesidades de cada centro sanitario para regular cuánta será la necesidad de ‘stock’, ha detallado. Toda vez que se tramitará por la vía de urgencia, la intención es que entre en vigor en septiembre.

LOS CENTROS SANITARIOS TENDRÁN EXISTENCIAS PARA 30 DÍAS

La ley regula que todos los centros sanitarios, sociosanitarios o sociales de la red de la región, tanto públicos como privados, tengan reservas en sus almacenes para al menos 30 días de funcionamiento.

Para la gestión de estas reservas se creará un nuevo órgano de derecho público cuyo objeto fundamental será la adquisición y mantenimiento del material de esta reserva de todos los centros y servicios. Se le impone también la función de controlar las existencias mínimas de seguridad de todos los centros.

Esta ley contempla además que todos los titulares de establecimientos o centros sanitarios, sociosanitarios o sociales, tienen que formar parte de esta corporación de nueva creación, para poder gestionar así esta reserva estratégica. Además, ha añadido Martínez Guijarro, para aquellos centros incumplidores se contemplan sanciones que podrían llegar a los 600.000 euros en sus extremos más graves.

«Es un paso de gigante para garantizar la seguridad y abastecimiento de este material en nuestra Comunidad Autónoma», ha celebrado el ‘número dos’ del Gobierno autonómico.

PSOE: «SÍMBOLO DE LA BUENA MANERA DE HACER POLÍTICA»

De su lado, el diputado del PSOE Fernando Mora ha tomado la palabra para poner en valor el Pacto por la Reconstrucción suscrito con Cs, fruto del cual se alumbran medidas de este tipo.

Esto es muestra para Fernando Mora de que este acuerdo es «efectivo y muy útil» con avances como 80 millones de euros para autónomos y pymes o la ya vigente ley de Proyectos Prioritarios aprobada en pleno la pasada semana.

«Esto es un símbolo de la buena manera de hacer política y esto se demuestra en los momentos complicados, cuando la gente nos pide unidad, esfuerzo común o llegar a acuerdos», ha remarcado, recordando la ausencia del PP en este acuerdo. «Han decidido ir por otro camino. Están equivocados».

CS: «SE ACERCAN POSTURAS PESE A LAS DISCREPANCIAS»

De su lado, el diputado de Cs Alejandro Ruiz también ha puesto en valor cómo se pueden acercar posturas pese a las discrepancias políticas, sobre todo en una situación como ésta.

Afortunadamente «se han encontrado puntos en común con el PSOE y hemos intentado plasmarlos para traer realidades a la sociedad castellanomanchega».

Para el dirigente de la formación liberal esto es «solo una medida más» de las que traerá el Pacto que echó a andar el pasado mes de junio. «Habrá más propuestas, más proyectos, la idea es salir de la situación más fortalecidos. Desde la discrepancia, porque no estamos de acuerdo con muchas cosas de la gestión de esta crisis, pero queremos dar ejemplo de oposición constructiva», ha zanjado.