lunes, 18 enero 2021 20:27

Cordón sanitario a España: apestados por el descontrol del covid-19

El último clavo en el ataúd ha podido llegar con el anuncio de Reino Unido de imponer una cuarentena de 14 días a partir de este domingo a todos los compatriotas que lleguen desde España. Un cordón sanitario en toda regla a España que nos ponen como los mayores apestados por los rebrotes. Y es que van 165 los países que imponen restricciones de viaje a nuestro país, en mayor o menor grado. Veamos las zonas que más afectan estas medidas, todas ellas obviamente joyas de nuestro turismo y solicitadas cada año en todo el mundo.

En las últimas semanas ha ido subiendo exponencialmente los contagios y los rebrotes se han expandido hasta tal punto que algunas zonas han tenido que volver a fases de confinamiento. El Gobierno de España y algunos los presidentes de comunidades autónomas donde reciben más británicas han puesto el grito en el cielo y están intentando convencer al gobierno británico que de marcha atrás pero sin resultados. Y es que esta decisión tienen cifras alarmantes y rotundas: Reino Unido es el país que más turistas trae a nuestras costas y que más dinero deja: son más de 4 millones que pueden no venir o cancelar su viaje y que dejaban de media más de mil euros por personas. Hagan cuentas y sale una pérdida de más de 4.000 millones de euros y pérdida de empleo estimada para septiembre-octubre de 700.000 puestos de trabajo.

El nivel de restricción en y con España

cordón sanitario

El cordón sanitario se distribuye en tres grupos:

  • Prohibición a personas procedentes de España o suspensión de comunicaciones aéreas y marítimas: es lo más habitual y la mayoría de países de la lista.
  • Cuarentena para viajeros que vienen de España: sobre todo los países asiáticos y ahora se suma Reino Unido junto a casi todos los del norte de Europa, nuestro principal “granero” de turistas en el continente.
  • Medias para viajar a España: los más laxos, como Bulgaria, Camerún, Chipre, Dinamarca, Egipto, Grecia, Islandia, Italia, Túnez, Turquía y Ucrania.