El Gobierno urge a renovar el CGPJ y que hay contactos con el PP

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes la urgencia de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha confirmado que, como siempre, siguen produciéndose contactos con el PP para ello, si bien no ha querido ofrecer detalles sobre el desarrollo de esas conversaciones.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre el comunicado emitido por el órgano de gobierno de los jueces, anunciando su decisión de aplazar el nombramiento de cinco plazas, ante la existencia de negociaciones entre los partidos para su renovación.

A este respecto, Montero ha explicado que no ha dejado de haber contacto con el principal partido de la oposición para poder renovar el CPGJ, cuyo mandato caducó en 2018, si bien ha evitado dar detalles sobre las mismas, argumentando que, como en cualquier negociación, la «discreción» es necesaria para que esta llegue a buen puerto.

Fuentes del Gobierno han precisado posteriormente que actualmente no disponen de datos que les indiquen que se pueda producir ya un acuerdo y que, de hecho, siguen encontrando «dificultades» en sus conversaciones con el PP.

Durante la rueda de prensa, Montero ha defendido que es «urgente» la renovación de este y del resto de órganos constitucionales, y ha vuelto a hacer un llamamiento al PP para poder llevarlas a cabo.

LLAMAMIENTO AL PP

«Es un tema que requiere que haya una disposición por parte de los partidos políticos, y del principal partido de la oposición, para hacer posible el mandato constitucional que obliga a la renovación, y no favorece en nada la situación de interinidad», ha apostillado.

Tras señalar que «se han producido siempre contactos entre el PSOE y el PP», ha explicado que no podía detallar mucho más esa cuestión. «Pero es obvio que para este Gobierno es una prioridad poder hacer una renovación de órganos que llevan ya mucho tiempo habiendo pasado plazos», ha recalcado.