jueves, 21 enero 2021 23:43

Habeas Corpus: el “conjuro” a un policía para justificar no usar mascarilla

Salvo en la Comunidad de Madrid, el uso de las mascarillas en la vía pública y en espacios comerciales es obligatorio en todo el territorio español. Aún así, estos días se han impuesto más de 800 denuncias a personas que se niegan a utilizarlas y cumplir así con las normas sanitarias. Una de ellas ha protagonizado un video viral en el que ella misma graba el momento en el que un policía local le explica por qué el documento que lleva no es válido. El policía local se muestra paciente y calmado en una situación un tanto peliaguda. Esta es la historia del policía local que destrozó el habeas corpus de una rebelde de las mascarillas.

LOS HECHOS: EL ENFRENTAMIENTO POLICÍA VS INSURRECTA DE LAS MASCARILLAS

El vídeo en cuestión está grabado por la propia denunciada. En él se ve cómo cuando le da el documento con el que pretende justificar que no lleva la mascarilla en la calle, el policía local le pide explicaciones para comprobar la veracidad del documento.

En primer término, ella dice que se lo ha firmado un abogado. Primer gran error de la rebelde de las mascarillas obligatorias. Quien tiene que firmar el justificante de que se es una persona exenta de la obligatoriedad de llevarla es el médico especialista, salvo en el caso de las personas con discapacidad, que será suficiente con un certificado del organismo competente de la Comunidad Autónoma. ¿Sería el mismo que le recomendó utilizar la fórmula habeas corpus?

En definitiva, lo que tienes que llevar contigo siempre es un informe médico en el que conste la firma del médico, el número de colegiado y el por qué es incompatible el uso de la mascarilla con la salud de la persona. En caso de que no se lleve encima en el momento de ser sancionado, tienes que presentarlo en la Delegación de Gobierno al recurrir la sanción. Así pues, si te lo firma un abogado es como si te lo firma tu hijo de tres años.

¡ES UN CARNET CADUCADO!

Desde luego, las declaraciones y argumentos de la susodicha contraria al uso de la mascarilla para justificarse ante el policía local no tiene desperdicio. En un momento de la “discusión”, en la que el policía mantiene la calma como puede, la chica le reconoce que además va con el carnet caducado. Como si no fuera delito, incluso ahora que hay que mostrar que se ha tramitado la cita para subsanarlo. Porque llevar el carnet caducado también lleva consigo multa.

HABEAS CORPUS: ¿UN CONJURO MÁGICO?

El momento culmen llega cuando el policia, cansado de ver cómo la denunciada sigue en sus trece, decide que la acompañe para ponerle la multa ya (por cansina). En ese momento, la chica suelta todo convecida el “Habeas Corpus”. Las redes sociales han estallado (de risa) con la insitencia y uso que le ha dado la rebelde de las mascarillas que decidió grabar el momento. Quizás ahora se arrepiente, porque le han dado hasta en el carnet (caducado).

COMPRENDIENDO EL HABEAS CORPUS O POR QUÉ EL POLICÍA CASI SE PARTE DE RISA

El Habeas Corpus es un procedimiento jurídico regulado por la Ley Orgánica 6/1984 que, entre otras cuestiones, destaca que “la pretensión del habeas corpus es establecer remedios eficaces y rápidos para los eventuales supuestos de detenciones de la persona no justificados legalmente, o que transcurran en condiciones ilegales”. 

O lo que es lo mismo, el habeas corpus solo se debe utilizar en caso de detención, no cuando te están sancionando. Y es que en ningún momento el policía le dice a la denunciada que está detenida. Importante matiz, también para los que acuden a manifestaciones y hay enfrentamientos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.