El Teatro de Rojas de Toledo prepara su nueva programación para potenciar la cultura

El concejal de Cultura, Teo García, ha presidido este martes el Consejo Rector del Patronato del Teatro de Rojas en el que se han abordado diferentes cuestiones de cara a la programación de otoño con el fin de afianzar la reactivación cultural de la ciudad «con la máxima proyección», tal y como ha explicado el también presidente del Patronato.

Así, el director del coliseo ha dado a conocer la propuesta de programación de otoño que se desarrollará en tres áreas: la XXVIII Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’, el Ciclo de Teatro y Danza en Familia y los espectáculos fuera de ciclo; una programación que como ha destacado Teo García rendirá homenaje al dramaturgo Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte, además de contar con espectáculos suspendidos por el estado de alarma decretado por la Covid-19 y que ha sido posible reprogramar en el nuevo calendario del Teatro de Rojas.

También se ha dado cuenta del uso del auditorio del Palacio de Congresos con cuya gerencia se ha cerrado ya un calendario de 15 representaciones del Teatro de Rojas en este escenario hasta febrero de 2021, incluido. El coste de la programación de otoño asciende a 196.000 euros con el compromiso de mantener los precios de taquilla como en temporadas anteriores, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, Teo García ha valorado el esfuerzo que supone para el Patronato y para el personal del mismo la reactivación de los espacios con una programación dirigida al público toledano, que como lo ha definido el edil se trata de un público fiel al Teatro de Rojas, buen crítico y amante de las artes escénicas. «Esperemos que nuestro público vuelva a llenar las salas y a disfrutar con las producciones que ofrecemos cada temporada», ha dicho, para avanzar que la reapertura de los espacios será siempre bajo las más estrictas medidas de seguridad higiénico sanitarias y nuevos protocolos para los espectáculos e, incluso, para la venta de entradas.

De otro lado, el Patronato del Teatro de Rojas ha adjudicado el servicio de personal de sala-acomodador en los espacios escénicos asociados al Patronato a Máxima Full Services S.L. por dos años y el servicio de carga, descarga y montajes escénicos, así como la asistencia de personal técnico cualificado a los montajes, a Producciones Múltiple S.L.L. por dos años.

CRÍTICAS DE IU

De su lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha criticado «el afán privatizador del equipo de Gobierno al volver contratar a empresas para gestionar los servicios públicos como son el de personal sala, acomodadores y el servicio de montaje y desmontaje de escena con el beneplácito del resto de grupos municipales de la oposición».

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, este martes en el Consejo Rector del Patronato del Teatro de Rojas del Ayuntamiento de Toledo donde se ha acordado definitivamente «la privatización de estos servicios públicos con el único voto en contra de la formación de izquierdas», ha informado IU en nota de prensa.

Fernández ha asegurado que esta privatización va a afectar a la calidad del servicio y a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadores que lo presten debido a que, tal y como ha vaticinado en anteriores consejos rectores, la empresa adjudicataria que ha ganado la licitación de este servicio público ha sido la que ha ofrecido el precio más bajo.

«Existe una baja considerable entre el precio licitado por el Consistorio y el que finalmente se adjudica llamando poderosamente la atención el precio del viaje que se paga en el contrato de montaje y desmontaje de escenarios. En concreto, el Ayuntamiento consideraba que el precio de ese viaje debía ser de 65 euros y, sin embargo, se ha adjudicado exactamente por la mitad de precio. Siempre hemos considerado que las bajas en los contratos adjudicados perjudican seriamente los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, pero además creemos que pueden perjudicar de forma preocupante a la calidad del servicio que se presta», ha aseverado.

En este sentido, ha detallado que en el contrato de acomodadores se ha licitado con un precio de 58,25 euros la función sencilla y 96,30 euros por función doble, pero se ha adjudicado por 47,60 euros la sencilla y por 76,45 euros.

Además, ha añadido que la licitación del contrato de carga y descarga recoge bajadas económicas sustanciales como son el precio de viaje que pasa de 65 euros por viaje a 32,5 euros, el personal de carga pasa de 27 euros la hora a 21,60 euros y el personal técnico pasa de 30 euros la hora a 24 euros.

Por ello, ha apostillado que el Patronato del Rojas tienen la capacidad de gestión suficiente para gestionar de forma directa el servicio de personal de sala y el de montaje y desmontaje de escena para garantizar las mejores condiciones laborales para toda la plantilla. No obstante, ha lamentado que la voluntad del equipo de Gobierno es otra.

DEMANDA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otro lado, ha señalado que en otro punto del orden del día se ha mostrado contrario a «casi triplicar» el complemento específico (de 7.000 euros a 19.000 euros) de un trabajador del patronato va a ejercer funciones que hasta ahora no estaban contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo del Rojas ya que desvirtúa la negociación colectiva.

En este caso, ha concretado que el complemento específico pasa a ser el mismo que el de un jefe de sección del Consistorio asimilando sus competencias y funciones. Sin embargo, ha apuntado que no se ha informado de si este nuevo jefe de sección en el Teatro de Rojas tiene personal a su cargo o las funciones que va a desarrollar ya que son nuevas, entre otros aspectos.

El portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha dejado claro que siempre van a defender la negociación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras de los patronatos y del Consistorio debido a que cuando se introducen negociaciones individuales o parciales se rompe la visión de conjunto permitiendo que las condiciones laborales sólo cambien para quién negocia y no para para la plantilla.

«Ni comprendemos ni compartimos esta forma de actuar en materia de personal del equipo de Gobierno municipal ya que está utilizando dinámicas de negociación individualizada cuando debería primar la negociación colectiva que mejora las condiciones laborales de toda la plantilla, igual que va a mejorar al trabajador que se le cambian sus funciones en la Relación de Puestos de Trabajo y casi triplica el complemento específico de un solo trabajador», ha concluido.