Abre el plazo de inscripción a la Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla ha abierto el plazo de inscripciones para la XVIII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que tendrá lugar en Sevilla los próximos 21 y 22 de septiembre. El registro puede realizarse a través de la web https://apteinternationalconferencepctcartuja.com/.

La Conferencia, organizada por APTE y PCT Cartuja con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y de Caixa Fórum Sevilla, reunirá durante dos días en la capital hispalense a empresas, profesionales y gestores de más de 50 parques científicos y tecnológicos de toda España para abordar sus desafíos de futuro bajo el lema ‘Talento y territorio’, informa el PCT Cartuja en un comunicado.

El programa arrancará el 21 de septiembre, con la reunión de la red de técnicos de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y la celebración de la Asamblea General de APTE, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.

El día 22 de septiembre se celebrará la Conferencia Internacional ‘Talento y territorio’, que incluirá, además de un programa científico que se está ultimando, donde entre otros aspectos, se analizarán los retos de los parques científicos y tecnológicos tras la crisis sanitaria, reuniones empresariales bilaterales (B2B) y una visita al PCT Cartuja, para que los asistentes puedan conocer de primera mano esta área de innovación.

Asimismo, ese día se llevará a cabo la entrega del Premio a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de APTE, que ha distinguido, entre otros, al proyecto eCitySevilla. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía (a través de las Consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de Hacienda, Industria y Energía); el Ayuntamiento de Sevilla, el PCT Cartuja y Endesa. El proyecto plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), ubicada en la sede social del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, se creó en 1989 por los gerentes de los 6 primeros parques que surgieron en España. Forma parte de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP).

Actualmente cuenta con 61 miembros repartidos por toda la geografía española (51 de ellos son parques socios, es decir, plenamente operativos, un parque afiliado o en proceso de desarrollo, ocho miembros colaboradores y un socio de honor). Los parques incluidos en la APTE albergan a 8.130 entidades, que suman un empleo superior a los 178.500 trabajadores y una actividad económica cercana a los 30.000 millones de euros.

El PCT Cartuja es uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de Europa. Este Parque Científico y Tecnológico alberga 503 entidades, que generan 18.423 empleos directos y una actividad económica que ronda los 2.400 millones de euros. El recinto, caracterizado por el alto nivel tecnológico de sus empresas, tiene un peso aproximado del 5,88% sobre el PIB de la provincia de Sevilla. El PCT Cartuja es un Parque altamente especializado en tecnología y con un gran peso de la I+D+i (el volumen de inversión en I+D+i en 2018 supuso más de 158 millones de euros, un 6,6% sobre la actividad económica general del Parque).