Casado pide un Alto Comisionado sobre los fondos europeos

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que nombre un Alto Comisionado, como han hecho otros países europeos, para debatir los fondos europeos y evitar «el peronismo, el clientelismo y esos planes E verdes y digitales» que el Gobierno ya empieza a esbozar.

«Si usted quiere que hablemos de verdad de los fondos de reconstrucción desde un punto de vista independiente y profesional, nombre un Alto Comisionado como han hecho otros países», ha demandado Casado a Sánchez en su segunda intervención en el Pleno del Congreso que debate los fondos de recuperación aprobados en el Consejo Europeo.

El presidente del PP ha animado a Sánchez a «pactar» ese Alto Comisionado con el Partido Popular y ha añadido que hay «exgobernadores del Banco de España y exgobernadores del Banco de Pagos de Basílea» que pueden «ayudar» en esta tarea.

LEGISLATURA «FRUCTÍFERA» PERO «¿PARA QUIÉN?»

Después de que Sánchez haya asegurado que queda por delante una legislatura «larga» y «fructífera», Casado se ha preguntado «para quién» será «fructífera». «¿Lo va a ser para los que atacan al Rey? ¿Para los que quieren la independencia de Cataluña? ¿Para los que celebran los 53 etarras acercados a cárceles vascas? ¿Para los siete millones de desempleados o para los 45.000 familiares de las víctimas del Covid?», ha interpelado.

Casado ha afirmado que «está claro» que la legislatura «no va a ser fructífera» para la España «moderada, sensata, tranquila y humilde» que, según ha subrayado, «no aplaude a su Gobierno incompetente sino que aplaude a los médicos valientes».

«Usted no merece aplausos por su pésima gestión y tampoco merece nuestro apoyo con ese tono insultante. Así, señor Sánchez, no», ha espetado a Sánchez, tras preguntarle previamente si la «nueva normalidad» del Gobierno consiste en «siete millones de parados» y «45.000 muertos».

AFEA A SÁNCHEZ SU «POLÍTICA DE BARRA DE BAR»

Casado ha preguntado a Sánchez si su actuación esta legislatura pasa por no tener «humildad» y seguir con una «política de barra de bar», «descalificando y haciendo la oposición a la oposición» como, a su juicio, se visto en el Pleno del Congreso de este miércoles.

El líder del PP ha afeado al jefe del Ejecutivo que ante los rebrotes del virus no haga propuestas como tests masivos o aplicar la huella digital y se dedique a ir a «rebufo» del Partido Popular como, a su juicio, ya pasó con las mascarillas o el cierre de colegios.

También ha afeado al Gobierno que ahora reconozca que «no hay expertos» en la desescalada después de que el Ministerio de Sanidad negara que un comité de expertos decidiera sobre la desescalada cuando el Consejo de Transparencia le preguntó por los nombres de ese órgano.

Casado ha defendido de nuevo su plan jurídico para hacer frente a los rebrotes y ha recordado que la Constitución dice que «el ordenamiento jurídico regulará por ley la limitación de derechos». «Y es lo que le estamos pidiendo nosotros», ha resaltado, para añadir que no puede «lavarse las manos» ante lo que está sucediendo o recurrir al estado de alarma si aumentan los casos de Covid-19.

«¿QUIÉN ES EL MODERADO?»

Tras recordar que el PP ha presentado más de siete mil iniciativas, ha rechazado de plano las manifestaciones del Gobierno asegurando que el PP «no es un partido de centro-derecha moderado en Europa». «Dígame un partido socialista europeo que pacta con populistas, con independentistas, con comunistas y con herederos de bandas terrristas. Dígame uno y entonces veremos quién es el moderado», ha exclamado.

Además, ha reprochado a Sánchez que ahora le «ofenda» que se llame «populista» a Podemos cuando él mismo dijo el año pasado que «jamás» pactaría con el partido morado porque no podría dormir. «Deje ya de mentir, deje ya de engañar, que le tienen calado hasta en Bruselas», ha proclamado.

Como hizo en su intervención inicial, el líder del PP ha avisado a Sánchez que tiene que «elegir entre Europa y sus socios» y entre «el futuro de España y el futuro, aunque efímero, de su Gobierno Frankenstein». «Déjese de aplausos del club de la comedia porque son ofensivos y España no está para eso. Además, en Europa le pasarán a cobro», ha avisado.

Ante las críticas de Sánchez por el informe que el PP remitió a Europa cuestionando las continuas prorrogas del estado de alarma y el número de muertos ofrecido por el Gobierno, Casado ha asegurado que suscribe ese documento porque en España «han muerto 45.000 personas y no se reconoce». «Ustedes y sus socios mandaron un informe sobre el ébola por la muerte de un perro», ha aseverado.

Además, Casado ha avisado que en España hay 18 millones de españoles que perciben una prestación o un sueldo público frente a 13 millones que están contribuyendo desde el sector privado. A su juicio, esta situación es «insostenible» y «no hay rescate que lo aguante», y «menos si echan gasolina al fuego del desplome del turismo, se da por buena la negociación de la PAC y se sigue arremetiendo contra la industria nacional» como la del motor.

CIUDADANOS: «DOS CAMINOS» QUE SON «INCOMPATIBLES»

Por su parte, el portavoz adjunto parlamentario de Cs, Edmundo Bal, ha insistido en que hay «dos caminos» que son «incompatibles» en este momento. «ERC, Bildu o los grupos nacionalistas le piden derogar la reforma laboral, que es un disparate; un referéndum de autodeterminación, que es ilegal; la independencia de Cataluña, que es una parte de España; o le piden la amnistía de presos condenados por delitos graves», ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que el camino que debería seguir Sánchez es el de aquellos que «defienden el Estado de Derecho y la división de poderes» y «no el camino del que trata de acabar con ella» y se quiere «cargar España». Según ha subrayado, en el «camino bueno, en el recto y en el corto es en el que va a encontrar a Ciudadanos».

Además, Bal ha recriminado a ERC sus críticas desde la tribuna tras la suspensión del tercer grado a los presos del ‘procés’ y que pida «valentía» al Gobierno de Sánchez. En este punto, se ha preguntado si lo que están reclamando los nacionalistas y los independentistas es que se dé «instrucciones» a la Fiscalía para «no recurrir un privilegio intolerable» que tenían esos dirigentes independentistas, que se «expediente al fiscal y se le expulse a la carrera judicial» o que se «amnistíe o se indulte a personas que han cometido delitos graves».

«Da mucho mucho miedo esa ideal república catalana independiente que han querido imaginarse. Yo, desde luego, con estas ideas no querría vivir ahí», ha manifestado el dirigente de Ciudadanos en su segunda intervención en el Pleno de la Cámara..