Ecologistas en Acción frena el escape de 36 millones de euros de las arcas públicas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbó este lunes el proyecto estrella de Carmena con dos sentencias. Anulan Madrid Central por defectos de forma. Triunfan así los recursos interpuestos por la Comunidad de Madrid, el PP de Almeida y por DVuelta, empresa defensora de conductores frente a multas de tráfico.

Las razones por las que el TSJM ha decidido anular en este momento Madrid Central han sido, por un lado, la ausencia de una memoria económica justificada que expusiera las consecuencias económicas de la medida, como acusó el PP madrileño. Por otro, el incumplimiento del debido trámite de información pública que viola el artículo 23 de la Constitución, que recoge el derecho de todos los españoles a participar en los asuntos públicos, estimando así parcialmente el recurso interpuesto por la Comunidad.

No obstante, Ecologistas en Acción, entidad involucrada en la causa, ha anunciado que recurrirá los fallos del TSJM. Esto significa que, de momento, Madrid Central no desaparece. También frena la devolución de las multas interpuestas y recaudadas por el consistorio madrileño durante su vigencia, que ascenderían a unos 36 millones de euros ingresados en las arcas públicas.

Así, el TSJM ha anulado Madrid Central por cuestiones formales, estimando parcialmente ambos recursos. Eso sí, «sin entrar al fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación», recoge un comunicado del Tribunal.

El pasado año, dos juzgados de Madrid ya cancelaron el intento de PP y Cs por acabar con Madrid Central. Uno de ellos, alegando que «la protección a la salud y el medio ambiente deben regir la actuación de los poderes públicos», mientras que el otro consideraba Madrid Central dentro de un «corpus jurídico cuya finalidad declarada es la protección a la vida, a la salud y a la integridad física de las personas».

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RECURRE

En un comunicado, la organización medioambiental expone los motivos por los que recurrirá los fallos del TSJM. Reivindica que la sentencia «no entra en el fondo del asunto ni cuestiona la eficacia de Madrid Central a la hora de reducir la contaminación». Ello no justificaría la eliminación de un proyecto así, al tener por objetivo la protección ambiental. Por tanto, la Plataforma en Defensa de Madrid Central de la que forma parte Ecologistas en Acción, «pide responsabilidad y soluciones a los dirigentes municipales para que prioricen la salud y la protección del medio ambiente frente a intereses políticos y partidistas». 

La organización también recuerda que, en 2019, la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal por la mala calidad del aire en los cascos urbanos de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat. Ecologistas en Acción asegura además que basará sus recursos de casación en los defectos de forma, que califica de «cuestionables«.

PSOE Y MÁS MADRID CRITICAN AL GOBIERNO MUNICIPAL

El portavoz de asuntos medioambientales del grupo socialista municipal, Alfredo González, ha declarado: «Ahora es cuando vamos a ver si José Luis Martínez-Almeida es el alcalde de todos o el hooligan insensato que era antes de la crisis sanitaria del coronavirus».

Íñigo Errejón, líder de Más País, formación nacida a partir de Ahora Madrid, partido que impuso Madrid Central bajo el mandato de Manuela Carmena, se ha pronunciado este martes en Twitter: «Les llamamos fuerzas reaccionarias porque no tienen nada que proponer hacia delante. Solo intentar contener o retrasar los cambios. El futuro, aunque les pese, será verde o no será«.

Paralelamente, la concejala de Más Madrid Esther Gómez, ha pedido al alcalde, José Luis Martínez Almeida, y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos) replantear sus prioridades: «Esperamos que Almeida, que es el alcalde de todos los madrileños, no se vuelva a comportar como hizo Ana Botella con los fondos buitre de forma partidista e interponga recurso de casación, que es lo que permite la sentencia, para defender la salud de toda la población y no sus posiciones particulares y partidarias».

VILLACÍS PROMETE UN ‘NUEVO’ MADRID CENTRAL

Este martes, la vicealcaldesa de Madrid se ha dirigido a los medios para indicar que «en materia medioambiental Madrid no va a dar ni un paso atrás». Asegura que mejorarán Madrid Central y respetarán el pacto PP-Cs que prometió que no se revocaría el proyecto, sino que se «mejoraría». «Nosotros sí que lo vamos a hacer bien», concluyó.