Galicia evalúa incluir zonas de alta incidencia epidemiológica de Portugal

El presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que, en los próximos días, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, mantendrá reuniones para evaluar la posibilidad de regionalizar Portugal e incluir en el protocolo de viajeros elaborado por la Xunta solo las zonas con mayor incidencia epidemiológica del país luso.

Aunque en el protocolo que obliga a comunicar estancias en zonas de riesgo no se hacen diferencias con respecto al territorio de los países, excepto en el caso de España, Feijóo trasladado la necesidad de establecer una diferenciación por zonas de alta incidencia de la COVID-19 también para el país vecino, ante los «estrechos lazos» que lo unen con Galicia.

Ha sido durante un encuentro mantenido este miércoles en Santiago con el embajador de Portugal, João Mira Gomes, en el que el titular de la Xunta en funciones ha incidido en los beneficios de este protocolo, cuyo objetivo es hacer de Galicia un destino seguro para los gallegos y para todos los que la visitan, así como detectar con rapidez posibles casos de coronavirus.

Con esta medida, ha apuntado, la Comunidad pone a disposición de los visitantes el servicio sanitario gallego y, además de proporcionar información y recomendaciones sanitarias, con esta información se podrán adoptar las medidas de seguimiento, reconocimiento y control que se consideren necesarias en cada caso. Entre ellas, podrá promoverse la realización de una prueba diagnóstica independientemente de que se tenga sintomatología o no.

El presidente de la Xunta en funciones ha insistido que se trata de «un servicio a favor y nunca en contra» de los visitantes, para que la gente pueda venir a Galicia de forma segura y con la finalidad de tener localizadas a las personas que provienen de los territorios con mayor riesgo epidemiológico para actuar con mayor rapidez.