El peluquero de Zaplana niega vínculos con el ‘expresident’

El peluquero del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana, al que se le intervinieron más de 111.000 euros en efectivo en su vivienda en un registro, se ha defendido de su vinculación con el caso Erial, en el que está investigado, y ha aclarado que el exjefe del Consell fue cliente suyo durante cinco años pero ha negado cualquier tipo de vínculo societario con él.

Así se desprende de la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, que prestó este investigado en dependencias de la Guardia Civil y que se recoge en la nueva documentación que obra en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, dentro de la última pieza que había estado bajo secreto de sumario.

De la nueva documentación han trascendido nuevos investigados en el caso Erial, entre ellos, el peluquero, un empresario y el exconseller de Industria con Zaplana, Fernando Castelló, además de su mujer y su hija. En el procedimiento, que se sigue por presuntas irregularidades en la adjudicación, a cambio de comisiones, del Plan Eólico y del servicio de las ITV, también está imputado el propio Zaplana.

Al peluquero, quien ostentaba diferentes cargos en sociedades, se le atribuyen supuestos delitos de blanqueo y de organización criminal. Se considera que podría haber colaborado con los «propósitos delictivos» de Zaplana y que también participó en el entramado societario creado junto con Joaquín Barceló –exdirectivo de Terra Mítica y ex alto cargo con Zaplana– y Francisco Grau –exsecretario del Consejo de Administración de la CAM–.

Sin embargo, el investigado negó estos extremos en su declaración el pasado 8 de julio ante la Guardia Civil. Explicó que comenzó su trayectoria profesional con una empresa dedicada al asesoramiento en imagen, y posteriormente creció con negocios relacionados con la hostelería y con inversiones hoteleras a través de diferentes sociedades.

Indicó que conoció a Zaplana sobre el año 2001, cuando era presidente de la Generalitat. Durante cinco años, según dijo, se cortó el pelo en su establecimiento: «Era un cliente habitual de la peluquería», aseveró. Una vez dejó de ir, ya no tuvo contacto con él, manifestó.

Afirmó que no había mantenido relaciones comerciales, profesionales ni vinculaciones societarias con el ‘expresident’, y que no conocía la sociedad de Zaplana denominada Decuria Consulting S.L.

Tampoco conoce, según manifestó, a Francisco Grau, asesor fiscal de Zaplana, y sus sociedades; y negó que estuviera en la inauguración del parque temático Terra Mítica o en alguna cena o acto social al respecto.

NO RECUERDA REUNIONES «PERSONALES»

El peluquero afirmó que no recordaba haber mantenido reuniones personales con Zaplana, «solo encuentros en relación con sus visitas en la peluquería», matizó. También afirmó no recordar al director de gabinete de Presidencia de la Generalitat Juan Francisco García, mientras que sí conocía a la exconsellera Gema Amor.

En relación con el dinero intervenido en el registro de su domicilio y que estaba guardado en una caja fuerte, el peluquero señaló que era exclusivamente de su mujer y que procedía de la explotación de un local de hostelería de Madrid, de carácter familiar.

Sobre este asunto, argumentó que aunque era dinero en efectivo, estaba declarado dentro de la propia actividad empresarial, pero debido a la «mala» relación de su mujer con sus hermanas, se lo hacían llegar en efectivo todos los meses. Las cantidades correspondían a dos años, especificó.