El PNV desliza que Urkullu no acudirá a la conferencia de presidentes

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el lehendakari Iñigo Urkullu mantiene su negativa a acudir a la conferencia de presidentes de este viernes porque no hay un plan de trabajo y sospecha que solo se busca la foto.

En el debate parlamentario sobre los fondos europeos para hacer frente a la crisis por la Covid-19, Esteban ha respondido a la intervención del presidente Sánchez para mantener su discrepancia con la reunión con las comunidades autónomas que se celebra el viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) con la asistencia en la apertura del Rey.

«No hay ningún borrador sobre lo que hablar, ni tan siquiera han mandado los temas a tratar, lo único el protocolo», ha señalado Esteban, advirtiendo que la decisión última es de Urkullu aunque él considera que no difiere mucho de la suya ya que considera que «lo que se está buscando es la foto más que ser efectivo».

Esteban ha puesto en cuestión la utilidad de las conferencias de presidentes durante la pandemia, ya que para él las decisiones importante se reúnen en otras conversaciones, y ha reprochado que se recurra a estas citas sin convocar reuniones bilaterales como la comisión mixta sobre el concierto vasco, que ve fundamental para fijar el déficit y la deuda de Euskadi.

Además, ha calificado de «foro deliberativo» la conferencias de presidentes y ha dicho que discrepa de las declaraciones recientes de la ministra Portavoz, María Jesús Montero, sobre que la presencia era obligatoria y exigible. En su opinión, lo que el Ejecutivo pretende es «laminar» la relación bilateral, lo que para el PNV es buscar la «recentralización».