Las restricciones de Ayuso no tapan el problema del Metro de Madrid

Era cuestión de tiempo. O de números. El martes la Comunidad de Madrid registró 138 positivos por coronavirus, 90 casos más que el lunes. Un incremento que refleja la tendencia que se vive en todo el país y que obligó a Isabel Díaz Ayuso a anunciar que la mascarilla será obligatoria en todos los lugares públicos a partir del próximo jueves. Sin embargo, esta y otras medidas restrictivas (y polémicas) no han tapado uno de los grandes problemas: el Metro de Madrid. Las imágenes de los vagones llenos son cada vez más recurrentes en las redes sociales.

Bajar las escaleras mecánicas, mirar el cartel y vislumbrar un tiempo de espera que en ocasiones alcanza (o supera) los diez minutos. Es algo habitual, como también lo es que decenas de pasajeros saquen el móvil de sus bolsillos para capturar ese tiempo y así recriminárselo a Metro de Madrid a través de Twitter. Esta imagen en concreto ha tenido más de 3.000 RT y 7.000 ‘likes’, pero han sido muchas las que durante estos días han inundado las plataformas digitales.

Como en la foto, son muchos los que aprovechan para ‘atizar’ a Isabel Díaz Ayuso por culpar de los rebrotes a los jóvenes (y sus botellones) y en especial al aeropuerto de Barajas, cuando uno de los grandes focos es el transporte público y no se hace demasiado por solucionarlo. Las esperas en muchos puntos son largas y la afluencia de gente a ciertas horas es elevada y eso que no hay colegios, es periodo vacacional y muchas personas siguen trabajando. Motivos que llevan a pensar a muchos en el caos que puede originarse el próximo mes de septiembre cuando se retome, en cierto modo, la normalidad.

MEDIDAS TARDÍAS Y POLÉMICAS DE DÍAZ AYUSO

Por el momento, Díaz Ayuso no ha presentado un plan especial de cara a evitar el contacto en el Metro, pero sí aplicará desde este jueves medidas restrictivas para evitar que los rebrotes de coronavirus sigan en aumento. La mascarilla será obligatoria, como lo es ya en casi toda España. Pero no sólo eso, la Comunidad de Madrid solo permitirá reuniones de hasta 10 personas. O lo que es lo mismo, retrocede a la Fase 1 en ese sentido. Amigos y familiares no podrán superar esa cifra cuando acudan a la terraza de un bar o a un restaurante, entre otros lugares.

Íñigo Errejón, que en su día lideró el proyecto de Más Madrid, ha sido crítico con Ayuso. “Llegamos tarde a la mascarilla obligatoria, contratan más curas que rastreadores y el dinero se gasta en un pelotazo de 50 millones de euros para un hospital innecesario mientras tienen centros de salud y plantas de hospitales cerrados. Pero Ayuso receta la cartilla covid”, ha señalado el político, ex de Podemos, en su cuenta personal de Twitter. Precisamente esa coletilla final es la que durante la jornada del martes convirtió en tendencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha propuesto una “cartilla covid” para aquellos que hayan pasado la epidemia y tengan anticuerpos o que se hayan hecho un PCR, una medida que ha desatado una fuerte polémica. En primer lugar porque supondría discriminar a cierta parte de la población por padecer la enfermedad; Por otra parte, aún se desconoce el tiempo que duran los anticuerpos y por tanto, pese a tenerlos, no puede existir relajación alguna.

El ministro de Sanidad, al que Pablo Casado acusó recientemente de esconderse, ha hecho unas declaraciones tras la intervención de Díaz Ayuso. “Ningún organismo internacional apoya una medida de este tipo, creo que más claro no puedo ser”, ha comentado Salvador Illa sobre la ya famosa cartilla covid. Ayuso ha reaccionado tarde con la obligatoriedad de la mascarilla y tiene en mente implantar una polémica medida, mientras mira hacia otro lado cuando miles de personas muestran uno de los grandes problemas de la Comunidad de Madrid: el metro.