Las fiestas de A Coruña se reducen a una semana

Las fiestas de A Coruña arrancarán este sábado, 1 de agosto, y se reducirán a una semana, con 49 actos cuya asistencia tendrá que reservarse a través de la página web del Ayuntamiento. El cartel, ha explicado el concejal Juan Ignacio Borrego, será «cien por cien gallego», con cuatro escenarios y un programa «simultáneo» hasta el próximo domingo, día 9.

«No hay nada más terapéutico que la música», ha destacado el edil en rueda de prensa, en la que ha defendido que el Gobierno local «responde a la llamada de la cultura con responsabilidad». Así, habrá «estrictas medidas de seguridad», con espacio de 1,5 metros entre asientos, gel hidroalcohólico a disposición del público y desinfección entre espectáculos.

Todos los eventos serán gratuitos, pero los asistentes tendrán que reservar un máximo de dos entradas, que deberán ser nominales, a través de la página web y dos días antes de su celebración. Desde el Ayuntamiento reclaman que la ciudadanía llegue 30 minutos antes del inicio de los actos para evitar aglomeraciones.

«Pedimos que no se presente nadie si tiene síntomas cercanos al coronavirus», ha añadido el concejal, que ha afirmado que el Gobierno local estará «pendiente» de los datos del Sergas por si fuera necesario cancelar alguno de los actos. «Al margen del caso del fútbol, estamos dentro de la tranquilidad», ha asegurado.

ACTUACIONES

Las fiestas de A Coruña arrancarán este sábado con la actuación del barítono Borja Quiza en la plaza de María Pita. «La música estuvo antes, durante y estará después de la pandemia», ha apuntado el cantante, que avanzó que el concierto se basará en boleros con arreglos latin jazz.

El domingo será el turno de Luar na Lubre, también en María Pita. Su líder, Bieito Romero, ha explicado que, tras diez recitales en la ciudad, este será «el más raro». La formación presenta nuevo disco y también tocará «temas clásicos». Sés actuará el día 5 de agosto en el parque de Santa Margarita.

El programa se completa con diez actuaciones infantiles, entre las que destaca la de Pablo Díaz, y con una jornada, el día 6, dedicada a la música tradicional gallega con agrupaciones como Donaire. En este mes, ha apuntado el concejal, también se celebrarán las ferias del libro y del libro antiguo, Mostrart y Viñetas desde O Atlántico, así como el Festival Noroeste.