Melilla sufre su primer brote con una familia de Bélgica

La ciudad autónoma de Melilla ha sufrido este viernes su primer brote de coronavirus Covid-19 tras dar positivo tres familiares llegados de Bélgica, todos ellos casos importados, después de una advertencia de la Junta de Andalucía tras dar positivo otro familiar en Granada.

Según ha explicado el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, la familia ha llevado a cabo un viaje Bélgica-Granada-Melilla, pero parte de la familia se quedó en Granada y otra alcanzó Melilla.

Mohand ha indicado que posteriormente en Granada un miembro de la unidad familiar presentó sintomatología del Covid-19. «Se procedió a la realización del test PCR y resultó positivo», ha apuntado el titular de Salud Pública melillense.

El consejero ha detallado que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía notificaron a las autoridades sanitarias de Melilla que «el caso positivo es contacto estrecho de personas que habrían llegado a Melilla en un vuelo cuando aún no se sabía que eran contactos de un positivo por coronavirus».

Mohamed Mohand ha destacado que Melilla activó entonces el protocolo Covid-19, con la realización de PCR a la familia y a sus contactos estrechos. Asimismo, llevaron a cabo una comunicación con la compañía IBERIA y con el Aeropuerto «para testar a los pasajeros del vuelo».

El responsable sanitario ha indicado que esta familia ha sido aislada en el centro Covid-19 instalado en Melilla en un edificio que en el futuro será para acoger a personas de la tercera edad.

Mohamed Mohand ha apuntado que estos tres positivos, que se vienen a sumar a uno que sigue curándose desde hace más de una semana, tiene consideración de «brote» por afectar a más de tres personas y tener dispersión geográfica.